lunes, 29 de octubre de 2007

La CE pide una "solución aceptable para ambas partes" en el contencioso de Repsol y Gas Natural en Argelia

BRUSELAS.- La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, pidió hoy una "solución aceptable" para las dos partes en el contencioso provocado por la decisión a principios de septiembre del grupo argelino Sonatrach de rescindir unilateralmente el contrato con Repsol YPF y Gas Natural para el proyecto de exploración, producción, licuefacción y comercialización de gas procedente del yacimiento Gassi Touil.

En una respuesta escrita al eurodiputado socialista Carlos Carnero, Ferrero-Waldner asegura que el Ejecutivo comunitario "ya ha expresado su preocupación sobre la presente situación a las autoridades argelinas y españolas y ha lanzado un llamamiento a favor de una solución aceptable para las dos partes afectadas".

"La Comisión sigue estando en contacto regular con las autoridades y con las empresas afectadas para vigilar de cerca los últimos acontecimientos", subraya la responsable de Relaciones Exteriores.

Ferrero-Waldner señala que "en estos momentos, el litigio parece ser de naturaleza comercial", aunque añade que, en función del desarrollo de los acontecimientos, el Ejecutivo comunitario "podría considerar discutirlo con sus socios argelinos en el marco del Acuerdo de Asociación".

En todo caso, la comisaria subraya que, al tratarse del tercer proveedor de gas natural del mercado comunitario, Argelia "es un socio estratégico de la UE que ha sabido demostrar desde hace decenios su voluntad de comportarse como suministrador fiable".

También recuerda que el Ejecutivo comunitario está negociando un memorando de entendimiento con el Gobierno argelino en materia de energía.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario