domingo, 7 de octubre de 2007

La ciudad de Valencia construye por primera vez desde 2003 más VPO que vivienda de renta libre

VALENCIA.- Los visados de las viviendas de protección oficial (VPO) superan en la ciudad de Valencia a los de las viviendas de renta libre, según la estadística de visados del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) del último trimestre de 2007. Es la primera vez que se produce esta situación, al menos desde 2003, cuando el CTAV comenzó a informar asíduamente de estas estadísticas, según "Levante".

Los visados son los proyectos que se presentan obligatoriamente en el Colegio de Arquitectos y con los que se pide posteriormente la licencia de obra en cada ayuntamiento. Y en el tercer trimestre de 2007 los visados han ascendido a 203 viviendas de protección oficial y apenas 193 de viviendas de renta libre, según informaron ayer desde el Colegio de Arquitectos de Valencia.

Esta tendencia ya se anunciaba en las estadísticas del anterior trimestre. La vivienda de renta libre ha caído en picado en la ciudad de Valencia a lo largo de 2007. Tanto que entre abril y junio casi se igualaron las cifras de vivienda de protección oficial (VPO), que habitualmente están por lo suelos, con las de los pisos de renta libre.

Según esta información, entre abril y junio apenas se presentaron visados para 140 VPO y 241 viviendas de renta libre. Suman un total de 381 visados en Valencia cuando en el mismo periodo de 2005 fueron 1.442. Hasta ahora, la VPO apenas representaba el 1 ó 2% del total de viviendas protegidas. Pero en la última estadística el porcentaje de vivienda barata se disparaba al 36% de los visados presentados en el segundo trimestre de 2007.

En el tercer trimestre del año la VPO constituye el 51,2% de la oferta de pisos baratos que se construyen frente al 48,7% que representa la vivienda de renta libre. El frenazo de la construcción en el tiempo ha coincidido en el tiempo con los cambios legislativos y políticos que han derivado en una desaceleración del ladrillo no sólo en la ciudad de Valencia sino también en la Comunidad Valenciana.

Un cambio de ciclo que ya se anunciaba a principios de año con el enfriamiento en la compraventa de viviendas que admitió en una rueda de prensa anterior a las elecciones el secretario de la Asociación de Promotores y Agentes Urbanizadores de Valencia, Benjamín Muñoz.

No obstante, el presidente del Colegio de Arquitectos, Francisco Taberner, aseguraba que estas últimas cifras registradas «se acercan más a la normalidad» que las anteriores estadísticas que suponían un ritmo excesivamente acelerado de la construcción «basado en criterios economicistas en lugar de criterios sociales» .

Con todo la VPO no ha sido el plato estrella del menú cocinado por el equipo de Gobierno del PP del Ayuntamiento de Valencia en los últimos años ya que desde 2003 apenas se han presentado visados en el Colegio de Arquitectos de Valencia para 1.950 VPO frente a las más de 14.223 de renta libre que se han construido en último cuatrienio.- (EPI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario