martes, 23 de octubre de 2007

La CNMV publica una monografía sobre la inversión socialmente responsable en España

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado en su página web un nuevo número de su colección 'Monografías', que en esta ocasión analiza la inversión socialmente responsable (ISR) en los mercados financieros españoles.

El documento, titulado 'La inversión socialmente responsable y la responsabilidad social empresarial en los mercados financieros: una aplicación a las instituciones gestoras en España', es obra de la profesora María Rosario Balaguer Franch, colaboradora del departamento de finanzas de la Universidad Jaume I de Castellón, y representa el número 27 que edita la CNMV desde el año 2002.

El texto analiza los orígenes de la ISR, que se remontan a la década de los 60 en Estados Unidos, y recuerda que este concepto hace referencia a las nuevas prácticas de inversión, en donde se tienen en cuenta aspectos financieros, sociales y medioambientales.

Según Balaguer, tanto en España como en el ámbito internacional, la ISR se está articulando principalmente a través de instrumentos de inversión colectiva como los fondos de pensiones y de inversión.

Tomando como referencia este contexto, la autora analiza la actitud de los gestores de patrimonios de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) en el mercado financiero español frente a los diferentes aspectos que se recogen bajo el paraguas de la ISR y la RSE, utilizando como base metodológica la regresión logística, con el objetivo de analizar cómo valoran las instituciones gestoras españolas la aplicación de políticas de RSE en los procesos de gestión y toma de decisiones, y cómo perciben la evolución y el desarrollo de la ISR en nuestro país.

Además, en el capítulo de conclusiones, Balaguer afirma que, aunque las gestoras priman las variables financieras, en general consideran "muy importante la aplicación de políticas de responsabilidad social de la empresa".

Según el 'Estudio Europeo de Inversión Socialmente Responsable 2006', publicado el año pasado por el Foro de Inversión Social Europeo Eurosif, España y Austria fueron los dos países europeos en los que más ha progresado la ISR, cuyo mercado europeo se sitúa en un billón de euros --lo que representa un crecimiento del 36% desde el 31 de diciembre de 2005--, lo que supone cerca de 10% de los fondos totales europeos.

Con esta publicación, la CNMV "pretende facilitar la difusión pública de estudios que contribuyan al mejor conocimiento de los mercados de valores y su regulación".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario