viernes, 5 de octubre de 2007

La compraventa de vivienda en Baleares cayó un 5% en el último año, por debajo de la media nacional

PALMA.- La compraventa de vivienda en Baleares cayó un 5% entre junio de 2006 y junio de este año, cinco puntos por debajo de la media nacional, que registró un descenso del 10%, lo que denota un cambio de ciclo en este tipo de transacciones, en el que se reflejan descensos "leves" a nivel estatal.

Así lo informó el decano del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, Eugenio Rodríguez, presente en el 'Simposium Registral sobre Presentación Telemática', en un encuentro celebrado en Palma, al que también asistien el director general de Calidad, Fernando Monar y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrassa.

Según Rodríguez, los datos sobre compraventa de vivienda reflejan que el pasado año 2006 se realizaron 25.199 operaciones de este tipo en las islas, mientras que en el primer semestre de 2007 se han contabilizado un total de 12.029. Para el decano, se ha producido un descenso de este tipo de operaciones que comenzó a notarse a mediados del año pasado, lo que provoca que actualmente se vendan menos viviendas.

"Si el descenso se mantiene con los índices de ahora, no será traumático, pero si es más fuerte puede alterar el mercado" señaló Rodríguez, quien apuntó que en el segundo semestre de 2007 se puede producir una cierta "contracción artificial de la demanda", que viene dada por la transmisión de la idea de que los precios de la vivienda descenderán en el futuro "por lo que la gente esperará para comprar".

Respecto a los promotores inmobiliarios, el decano advirtió que aguantarán manteniendo los precios actuales de vivienda y dependiendo del "músculo financiero" de cada empresa. Llamó la atención sobre las nuevas técnicas de venta, en las que se regalan algunos años de hipoteca o se sortean beneficios por la compra de pisos.

Otro de los datos sobre los que Rodríguez llamó la atención fue la subida de un 17% del crédito hipotecario desde principios de este año, una cifra de la que el 8% de la subida viene dada por el incremento de los préstamos y el 9% restante de la subida de los tipos de interés. En 2006 el importe medio del crédito hipotecario contratado por metro cuadrado de vivienda adquirida en el archipiélago fue de 1.788 euros, mientras que en el primer semestre de 2007 fue de 1.901 euros.

Respecto al tejido empresarial en las islas, en 2006 se crearon 4.625 pequeñas y medianas empresas, lo que supuso un incremento del 4,76% respecto a 2005, cuando se constituyeron 4.415 sociedades limitadas. Sin embargo, el número de empresas constituidas de este tipo lo hizo con menos capital, ya que en 2005 contaban con un total de 297.494.548 que se rebajó a 205.950.997 (-30,77%) en 2006.

Las creación de grandes empresas también se redujo en el archipiélago, pasando de las 51 creadas en 2005 a las 34 que se constituyeron en 2006, mientras que respecto a las extinciones, se produjeron un total de 475 de pequeñas y medianas empresas y 36 de grandes empresas, con previsión de un incremento, ya que, según el decano, una reciente reforma fiscal ofrece ventajas a los administradores para que extingan las sociedades patrimoniales creadas y que están a punto de extinguirse.

El decano manifestó que ahora comienza un ciclo en el mercado de la vivienda parecido al que se produjo entre el año 90 y el 94, cuando comenzó la llamada "guerra de las hipotecas", un ciclo de crecimiento que se ha mantenido durante más de diez años y que ahora comienza a variar, según el experto.

Rodríguez quiso también referirse al alquiler de viviendas, recalcando que en este sector, el problema "no es la demanda, sino la oferta", asegurando que se han de lanzar más viviendas al mercado de alquiler español. A su juicio, los dos grandes problemas vienen dados por el miedo de los propietarios a que los inquilinos no paguen y a que se provoquen desperfectos en los inmuebles, por lo que el decano apostó por acelerar los procesos de desahucio y crear un sistema de seguros de reparación.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario