domingo, 28 de octubre de 2007

La Comunidad Valenciana encabeza el incremento del gasto básico de las familias

VALENCIA.- La Comunidad Valenciana encabeza el aumento del gasto de las familias en cuestiones básicas como la vivienda, la alimentación o los transportes. La última Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que la valenciana es la autonomía donde más aumentó el consumo medio de los hogares en el año 2005.

Según estos datos, cada familia ha de afrontar un consumo anual de 25.844,78 euros, 3.024 más que un año antes.

El coste de la vida en la Comunidad Valenciana ha aumentado un 13,25% en este tiempo. Por delante sólo se sitúan Madrid, Ceuta y Melilla, País Vasco, Navarra y Baleares. En sólo un año, la valenciana ha sobrepasado a las comunidades de Cataluña, Aragón y La Rioja, donde el consumo familiar se incrementó de forma mucho menor.

La mayor parte del gasto de las familias de la Comunidad Valenciana fue a parar a la vivienda y sus suministros básicos, como los de agua y electricidad. En este concepto, cada hogar invirtió una media de 7.865,22 euros, un 12,21% más que en 2004.

No obstante, y a pesar de esta subida, el dinero que cada núcleo familiar destina a la compra o mantenimiento de su casa es inferior, en términos relativos, a lo que deben afrontar los hogares de otras nueve autonomías.

Demarcaciones con suelos tradicionalmente más caros, como Madrid y Baleares, son las más perjudicadas.

En lo que sí sobresale la Comunidad Valenciana es en los gastos en transporte. La inversión de cada familia se elevó hasta los 3.148,50 euros durante 2005, más que en ninguna otra zona del país. El incremento en un año fue de un 43,19%, desde los apenas 2.200 euros que se invertían por hogar en 2004.

Un incremento tan disparado podría explicarse por un aumento en las necesidades de movilidad debido a la progresiva desconcentración de la población en núcleos cada vez más alejados de las principales ciudades. También la subida del precio de los carburantes ha podido influir.

La tendencia en los últimos años muestra que el coste de la vida en la Comunidad Valenciana es cada vez más parecido a la media nacional. Esto implica que el gasto crece de forma más acusada en el ámbito autonómico que en el conjunto de España.- (EPI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario