martes, 23 de octubre de 2007

La confianza de las empresas españolas se mantiene estable a pesar de la crisis financiera

MADRID.- La confianza de las empresas sobre la marcha de sus negocios se mantiene prácticamente invariable para el cuarto trimestre del año, a pesar del incierto panorama internacional derivado de la crisis financiera, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que elaboran las Cámaras de Comercio.

El indicador, que se situó en 11,2 puntos, cifra ligeramente por debajo del dato registrado durante el mismo periodo de 2006 (11,3 puntos), muestra que, según las más de 5.100 empresas encuestadas, se mantiene la actividad productiva, con un aumento en el número de contrataciones de cara al final de año.

En concreto, las expectativas de cifra de negocio de las empresas se reducen ligeramente. Un 36,9% de las compañías encuestadas espera incrementar su facturación, un 45,7% la mantendrá y un 17,3% prevé recortar el importe de sus ventas.

El empleo, con mejores previsiones

Por su parte, el empleo eleva su saldo en el cuarto trimestre de 2007 y se sitúa en 5,3 puntos, cifra en más de 5 puntos superior a la registrada en la encuesta del mismo periodo de 2006. Así, el 94,8% de los empresarios espera incrementar o mantener sus plantillas durante el cuarto trimestre.

En cambio, la inversión reduce su saldo en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo de 2006, y se sitúa en 8,7 puntos, cuando en el cuarto trimestre de 2006 fue 13,2 puntos. Así, un 14,8% de las empresas encuestadas espera aumentar sus flujos de inversión, un 79,1% mantendrá el ritmo y un 6,1% cree que disminuirán.

Por sectores, 'otros servicios' es el que registra mejores expectativas, con avances en cifra de negocio y empleo. Por el contrario, las compañías del resto de sectores presentan retrocesos en su confianza, especialmente hostelería y turismo, sector en el que el índice de perspectivas se sitúa en el nivel más bajo de toda la serie.

Por tamaños, cabe destacar que las grandes empresas de más de 250 empleados, por primera vez desde 2005, experimentan una reducción en sus expectativas, concretamente de más de 10 puntos. Por el contrario, las pequeñas empresas elevan su confianza, con mejoras en la cifra de negocio y empleo.

El índice de las Cámaras muestra que el aumento de la competencia es el principal factor que limita la marcha de los negocios de las empresas, aunque en este resultado hay un claro componente sectorial, ya que únicamente para las empresas del sector de otros servicios esto es así. En el resto de sectores, la debilidad de la demanda se mantiene como el factor más importante que limita la actividad.

Las Cámaras de Comercio destacan que las expectativas de las empresas para el cuarto trimestre del año se mantienen estables, y señala que la confianza se basa en unas "mejores expectativas" de empleo y no de inversión, como ocurría en el mismo trimestre de 2006.

Desaceleración de la economía

A modo de conclusión, las Cámaras afirman que las expectativas indican que la economía española mantendrá su tendencia a la ralentización durante el último trimestre del año 2007, debido principalmente al menor empuje de la demanda nacional.

En este sentido, resaltan que las empresas muestran "cierta incertidumbre" respecto al comportamiento del sector exterior, con unas perspectivas de exportaciones ligeramente más moderadas que las del mismo periodo de 2006. Esta situación, añaden, afecta sobre todo al sector industrial, más abierto al exterior.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario