martes, 9 de octubre de 2007

La Construcción cree que el Comisionado genera confusión en el urbanismo malagueño

MÁLAGA.- Los promotores inmobiliarios recelan del nuevo Comisionado para la Costa del Sol Occidental creado por la Junta de Andalucía para velar por la ordenación del territorio entre otras cuestiones y consideran que el urbanismo andaluz llega a "un confusionismo total donde nadie sabe a qué atenerse".

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, José Prado,aseguró que les parece "raro" que la nueva figura sea sólo para esa zona de la provincia de Málaga y no para toda o no se expanda a todo el territorio andaluz y se preguntó ¿por qué no ocho comisionados para todas las provincias andaluzas.

Prados justificado su recelo en que en el urbanismo andaluz entre leyes, planes y normas está llegando a un "confusionismo total que nadie sabe a que atenerse" y recordó que los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) todavía no se han podido adaptar a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

También lamentó el "parón total y absoluto en el urbanismo andaluz" y, sobre el comisionado que ocupa el abogado Diego Martín Reyes (en la imagen), dijo que estas cosas las miran "con expectativas más bien negativas que positivas". Así, incidió en que se está llegando a "una vorágine de normas, leyes, personas, nuevos cargos y comisionados".

"Todos los días nos están saliendo cosas nuevas; al urbanismo andaluz, sobre todo al costasoleño, todos los días le sale algo", manifestó Prado, quien se planteó hasta dónde se va a llegar y cuál va a ser "el fin de todo esto".

Prados reclamó a las administraciones "la herramienta jurídica necesaria para seguir trabajando en el urbanismo andaluz", en referencia a los PGOU, ya que "el 95 por ciento de municipios andaluces no tienen un plan general, no tienen una herramienta legal para que los promotores puedan trabajar". En este sentido, el representante de los promotores comentó que tendrán que decir mucho los alcaldes.

Sobre las competencias del futuro comisionado y ante la posibilidad de que choque con las administraciones locales, señaló que desconoce si se meterá en competencias municipales, y añadió que espera conocer las competencias reales del nuevo órgano y el papel que va a jugar en el urbanismo.

Precisó que no se efectuó consulta alguna a las asociaciones del sector y que únicamente conocen lo que trascendió por los medios de comunicación, por lo que los promotores aguardan a que les expliquen las competencias que tendrá la nueva figura.

José Prado destacó que los municipios viven hoy de sus planes generales de ordenación urbana y recordó que las inversiones de un municipio dependen de esos planes. Además, advirtió de que la riqueza de un municipio la gestionan en Málaga y su provincia dos sectores: el turístico y la vivienda.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado martes la creación del Comisionado para la Costa del Sol Occidental, órgano adscrito a la Consejería de la Presidencia que se encargará del seguimiento de todas las políticas del Gobierno andaluz para promover el desarrollo sostenible y será "aliado" para los ayuntamientos.

Por su parte, el PP anunció que presentará en el próximo pleno del Parlamento de Andalucía una interpelación sobre delitos urbanísticos donde planteará la eliminación de la figura de este nuevo Comisionado.-(EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario