martes, 2 de octubre de 2007

La debilidad de la demanda y la financiación marcan el sector de la construcción en Almería

ALMERÍA.- El saldo de la obra ejecutada no presentó grandes variaciones en el segundo trimestre de 2007 en relación con el trimestre anterior, pasando de los -0,5 puntos a los 1,4, según se recoge en la Encuesta de Coyuntura de la Construcción correspondiente al segundo trimestre de 2007 y que edita la Cámara de Comercio.

Dichos niveles revelan que el ritmo de finalización de obras apenas ha variado en los últimos seis meses, aunque sí es bastante menor al número de obras que se terminaban en la primavera del año pasado (22,9 puntos).

Una menor demanda hacia los activos inmobiliarios, junto con una menor disponibilidad de liquidez, obliga a que los plazos de finalización de obras se alarguen más en el tiempo. Además, las ligeras caídas en los pedidos de los últimos trimestres comienzan a materializarse en los saldo de la obra ejecutada presente, según los constructores encuestados.

Los precios de venta, los cuales vienen desacelerándose desde el último año y medio, han llegado a presentar leves rebajas, tal y como lo muestra el saldo de los precios, pues presentó un dato negativo en la última encuesta (-2,6 puntos), ya que en el presente nos encontramos con una demanda más contenida, la cual presiona menos sobre los precios finales.

Paralelamente, el saldo de los costes ha venido siguiendo la misma senda durante los últimos trimestres, marcando el menor ritmo de crecimiento en este segundo trimestre (21,4 puntos), cuando un año antes la puntuación era casi el triple (61,1 puntos).

También es visible la menor actividad del sector tras analizar los saldos referidos al empleo y la inversión en los números rojos (-13,3 y menos -17,1 puntos, respectivamente), confirmando los descensos en el empleo y la inversión con los que arrancó el presente año.

Las expectativas de los constructores almerienses para el tercer trimestre de 2007 muestran una suavización de la tendencia decreciente en la que se halla el sector en la actualidad. Aunque se espera que aumente la obra ejecutada, los pronósticos vaticinan nuevos descensos en el saldo de la cartera de pedidos, a la vez que nuevas reducciones de personal.

Desde hace un año hasta ahora, poco han variado los problemas de carencia de personal especializado en el sector de la construcción a pesar de la ralentización del sector. Este limitante continúa siendo el más generalizado entre las distintas empresas constructoras, ya que encontramos a un 54,1% de empresarios que afirmaron dicha carencia.

Tampoco hubo variaciones en cuanto a los dos siguientes limitantes a la producción, es decir, el precio del suelo y la mayor competencia. En el primer caso encontramos a una tercera parte (36,1%) de las empresas que ven en los actuales precios a los que ascienden los solares un limitante complicado a la hora de desarrollar su actividad. En el segundo caso, los problemas por una mayor competencia aumentaron en el último año: si en primavera de 2006 afectaban al 29,9% de las empresas, en la actualidad limitan al 34,4% de ellas.

Sin embargo, los dos factores que más variaron en los últimos doce meses fueron los relacionados con la debilidad de la demanda (de 11,9% a 31,4%) y los problemas para la obtención de financiación o tesorería (de 7,9% a 20,9%).

Y es que la escalada del euribor y la contención del crédito no sólo afecta a la demanda final de activos inmobiliarios, disminuyendo los ingresos de las empresas, sino que también dichas variables restringen la financiación bancaria para el desarrollo de algunas de las obras iniciadas, o por iniciar.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario