lunes, 22 de octubre de 2007

La demanda de gas hasta julio descendió un 2,1% mientras Argelia eleva su peso como exportador

MADRID.- La demanda de gas natural hasta julio descendió un 2,1% con respecto al mismo periodo de 2006, debido a una caída en el 8,4% en el consumo en el sector eléctrico y en un contexto de aumento del peso de Argelia como exportador, según el último informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de supervisión de los abastecimientos.

En concreto, Argelia suministró el 33,7% del gas, lo que equivale a una capacidad de generación de 77.275 gigavatios hora (GWh) y conlleva un aumento de 1,4 puntos con respecto al porcentaje registrado en los primeros meses de 2006.

Nigeria consolidó su posición de segundo mayor proveedor al alcanzar el 24,4%, cuatro puntos más, mientras que Qatar se mantiene como tercera principal fuente de origen al suministrar el 13,5% del gas, 1,8 puntos menos.

Por orden de importancia, el resto de países suministradores de gas son Egipto (11,8%), Trinidad y Tobago (5,9%), Noruega (6,7%), Libia (2,2%), Omán (1,3%) y Francia (0,3%).

Por otra parte, el informe constata la importancia del gas natural licuado (GNL) en España sobre el conjunto de las importaciones de gas. De hecho, España importa el 45,4% del total del GNL comprado por Europa, lo que le sitúa como principal país en esta actividad, muy por encima de Francia, que se sitúa en segundo lugar con un 24,2%.

En su informe, la CNE declara confidenciales los datos relativos al aprovisionamiento de gas natural al mercado español desglosado por empresas, así como los relativos al grado de diversificación por empresas.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario