lunes, 1 de octubre de 2007

La economía alicantina es la que menos crece del "arco mediterráneo"

ALICANTE.- La economía de la provincia de Alicante fue la que menos creció en el litoral. Entre los motivos por los que la economía de la provincia de Alicante creció por debajo de la media nacional (2,7 frente al 3,38%) destaca la crisis experimentada por los sectores tradicionales, como es el caso de la industria (con el calzado a la cabeza), los servicios y la agricultura, según el último informe de "Funcas".

En los cerca de dos años que han transcurrido desde la etapa en la que se centra el informe la situación económica de la provincia no ha mejorado. Muy al contrario, a la crisis industrial se ha sumado en el último año la recesión en el sector de la construcción que hasta el momento había sido uno de los principales motores de la economía alicantina.

Otra muestra de la situación de estancamiento en la que se encuentra la provincia es el paro. El pasado mes de agosto se cerró con 7.124 parados más que el año anterior en la provincia, donde se han generado 3.657 menos empleos. Servicios y construcción acaparan casi el 70% de los nuevos desempleados y los niveles deparo en este último sector alcanzan ya en niveles de la temida crisis de los años 90.

En lo que se refiere al consumo privado, el informe de "Funcas" destaca que la Comunidad Valenciana es, junto con el País Vasco y Navarra, la autonomía donde más se ha estancado.

Una causa que puede estar motivada por el hecho de que las provincias de Castellón y Valencia se encuentran en las más caras de España.

Por otra parte, Alicante se convirtió en ese periodo en una de las provincias con peor índice de convergencia europea, ya que se situó en el 77,21%. No obstante, el estudio señala que «la auténtica posición alicantina deberá estar en el 90% del índice de convergencia europeo al ser una provincia muy afectada por la residencia de extranjeros jubilados».- (EPI)
(Calle del Marqués de Campo, en Denia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario