domingo, 14 de octubre de 2007

La economía global ve reducidas sus previsiones de crecimiento para 2008

WASHINGTON.- La economía global, sacudida por la crisis que sufrieron las Bolsas del mundo en julio y agosto, tendrá un 2008 menos próspero de lo esperado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que celebra su asamblea general anual del 20 al 22 octubre en Washington, anunciará el miércoles unas previsiones económicas revisadas a la baja.

El crecimiento del Producto Interior Bruto mundial será del 4,8% el año próximo, contra el 5,2% estimado en julio, señalaron el martes en Berlín fuentes alemanas cercanas a la institución financiera.

En lo que concierne a Estados Unidos, la revisión fue más radical, porque el Fondo no espera ahora más que un 1,9% de crecimiento en 2008, contra un 2,8% antes.

La reducción es menor para la zona euro: el FMI prevé todavía un 2,1% de crecimiento, contra un 2,5% precedentemente.

El portavoz del FMI, Masood Ahmed, había advertido a principios de septiembre sobre "revisiones a la baja" de sus pronósticos de crecimiento, "más para el año próximo que este año".

Tres meses antes, el Fondo había elevado sus previsiones de crecimiento mundial a una expansión del 5,2% del PIB en 2007 y 2008 (contra el 4,9% anunciado).

Por el contrario, las expectativas de crecimiento para Estados Unidos habían bajado al 2% el 2,2% anunciado en abril para 2007, pero mantenido en 2,8% el estimado para 2008. En cuanto a la zona euro, las previsiones habían sido mantenidas al alza (2,6% en 2007 y 2,5% en 2008).

Desde entonces, los mercados fueron golpeados por una profunda crisis de confianza surgida de las dificultades del sector de préstamos inmobiliarios a riesgo, 'subprime', en Estados Unidos.

Las Bolsas mundiales sufrieron cuantiosas pérdidas y pese a la intervención de los bancos centrales, continúan reaccionando nerviosamente a toda noticia económica considerada negativa.

Los riesgos ligados a la actual crisis financiera son "claramente" más importantes hoy que hace seis meses, estimó el lunes en Madrid el director gerente del Fondo Monetario Internacional, el español Rodrigo Rato.

"Estas turbulencias del mercado de crédito, si se prolongaran, tendrían evidentemente un efecto mucho más grave sobre la economía mundial", dijo el saliente director en un foro sobre América Latina organizado por las cámaras de comercio españolas.

"Los acontecimientos de agosto y setiembre deben servirnos de advertencia", estimó el miércoles en Washington el jefe de economistas del Fondo, Simon Johnson.

No obstante, "no tenemos todavía una respuesta estructurada (para la eventualidad de una crisis similar)", reconoció Johnson ante la necesidad de reformas a la reglamentación sobre préstamos hipotecarios a riesgo y los productos financieros adosados a ellos que dejó en evidencia la crisis del crédito en Estados Unidos.

Según Rato, quien será remplazado a fines de octubre por el francés Dominique Strauss-Kahn, se necesitarán "algunos meses, probablemente hasta el año próximo" para que la liquidez vuelva a su nivel normal en los mercados, lo cual "tendrá un impacto sobre el crecimiento".

Según las fuentes alemanas, el FMI calculó también a la baja sus previsiones 2008 para Alemania y Francia (2% en 2008, contra 2,4% y 2,3% anteriores). Asimismo, China verá crecer su PIB 10%, apenas medio punto por debajo de lo pronosticado en julio.

Italia también verá su crecimiento revisado a la baja a +1,3% para 2008, contra el precedente +1,7%, afirmó el martes el diario económico Il Sole 24 Ore.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario