domingo, 28 de octubre de 2007

La Eurocámara culpa a los intermediarios de la subida de los alimentos

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo ha atribuido a las empresas distribuidoras y minoristas gran parte de la responsabilidad del encarecimiento que registran los productos alimenticios básicos como el pan, la leche y la carne.

La Eurocámara ha aprobado por amplía mayoría -464 votos a favor, 30 en contra y 44 abstenciones- una resolución no de ley en la que pone en duda que la subida de la cesta de la compra se explique sólo por la mayor demanda de cereales para biocombustibles.

Reconoce que la política del Gobierno de EE UU de promover un uso energético del maíz está teniendo un impacto en el precio de este producto, pero apunta que tal relación no puede establecerse en la UE, donde los cultivos para carburantes sólo representan «una muy pequeña proporción» de la superficie agrícola.

El texto, pactado por los principales grupos políticos, subraya además que el coste de las materias primas es un componente relativamente menor del precio final de muchos alimentos. La harina, sostiene, representa menos del diez por ciento de una hogaza de pan inglés y apenas el cinco por ciento de una baguette francesa.

El informe apunta en cambio que unas cuantas «grandes compañías mayoristas y un pequeño número de minoristas tienen un poder considerable para fijar los precios de los alimentos».

Los eurodiputados reclaman por ello a la Comisión Europea -autoridad de competencia de la UE- que analice la realidad de sector europeo de la distribución y que emplee los medios legales a su alcance para sancionar posibles abusos de mercado.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario