domingo, 28 de octubre de 2007

La falta de capturas obliga a los barcos de cerco a faenar fuera de Castellón desde hace cuatro meses

CASTELLÓN.- La ausencia de bancos en las aguas castellonenses están obligando a los barcos de cerco a faenar en otros puntos del litoral levantino, como es el caso de Vinaroz, Jávea o Altea. Esta situación vuelve a abrir el debate sobre la posible desaparición de los caladeros. De hecho, desde el sector, se reconoce que se trata del descenso de pesca más grave y prolongado de cuantos se han registrado en Castellón , lo que conlleva un importante deterioro de la economía de los pescadores.

La ausencia de bancos de pescado ha provocado que la mayor parte de la flota pesquera de cerco de Castelló se esté desplazando desde hace más de cuatro meses a faenar a otros puntos del litoral levantino, según confirmaron ayer fuentes del sector.

Esta situación, además de suponer un perjuicio económico para los trabajadores del sector, saca a la luz un problema ambiental que ha disparado las alertas ante el riesgo de una desaparición progresiva de los caladeros. De hecho, los profesionales del sector apuntan que se trata del descenso de bancos de pesca más grave y prolongado que pueda recordarse en las dos últimas décadas. «No recordamos una temporada tan larga sin que se vea pescado por aquí; no tanto tiempo. No sabemos por qué, pero sabemos que está pasando».

El cerco es una modalidad que se centra en la captura de pescado azul (principalmente sardina y boquerón) y que se distingue por no incidir directamente en la superficie del fondo marino, efecto que sí va ligado a la pesca de arrastre.

Durante los últimos cuatro meses, la flota de fanal del Grao de Castellón se ha desplazado mayoritariamente a las costas de Vinaroz, Jávea y Altea para buscar unas capturas que han parecido esfumarse en los caladeros castellonenses.

El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Castelló, Salvador Orero, confirmó que en los caladeros castellonenses se ha experimentado un notable descenso, aunque optó por no profundizar en las causas que lo están provocando.

«En la costa de Castelló no hay nada, y la gente se queja de que encima cuando se coge pescado el precio es demasiado bajo. El precio del pescado no sube - en algunos casos baja - y el del petróleo sólo hace que subir. No hay pescado, pero no sabemos decir por qué».

Las respuestas parecen estar más claras para los técnicos del colectivo ecologista Greenpeace, que advirtieron sobre la posibilidad de que las costas castellonenses sufran un descenso similar al que ya ha sufrido la anchoa del Cantábrico.

Desde su punto de vista, los dos factores más decisivos están siendo la acelerada presión pesquera y la excesiva regulación de las aguas del Ebro, circunstancia que reduce la cantidad de agua desembocada al mar y con ella los nutrientes que alimentan a la fauna marina.

En el caso de la actividad pesquera, los especialistas de Greenpeace advierten que las embarcaciones de arrastre generan un grave impacto sobre los fondos marinos que destruye los ecosistemas. Además, la entidad denuncia que la totalidad de las embarcaciones «incumplen las limitaciones de motor que impone la Unión Europea» para proteger el medio marino.

Greenpeace considera que el problema es complejo y no se puede reducir a causas aisladas, dado que también influyen otros factores como la contaminación y el aumento de temperatura ocasionado por el cambio climático.

Límites de motor

El 90% de las embarcaciones de la flota pesquera del Grao de Castellón rebasan los límites de potencia de motor establecidos por la legislación vigente, según datos facilitados por fuentes de la Cofradía de Pescadores y Puerto de Castellón.

Las mismas fuentes precisaron que algunos pesqueros llegan a triplicar el caballaje permitido por la Ley Reguladora de la Pesca, que fija un máximo de 500 caballos con el objetivo de evitar una destrucción acelerada de los fondos marinos. La falta de sensibilidad y una desenfrenada carrera por aumentar el volumen de capturas ha dejado esta normativa en papel mojado y han generado una situación crónica.- (EPI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario