miércoles, 24 de octubre de 2007

La industria cementera andaluza pretende convertirse en "referente de desarrollo sostenible"

MÁLAGA.- La industria cementera andaluza pretende, según destacó el presidente de Asociación de Fabricantes de Cementos de Andalucía (AFCA), Ángel Luis Heras, convertirse en "referente de desarrollo sostenible" incorporando las políticas ambientales y de responsabilidad social como "estratégicas" en la gestión de sus empresas.

Este es el mensaje del II Congreso de la Industria cementera andaluza, nacido de un compromiso conjunto de los agentes sociales --sindicatos más representativos y empresas de fabricantes de cemento de Andalucía agrupadas en AFCA-- que se inauguró en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital y que reunirá en torno a 300 personas.

Heras insistió en su intención de ir más allá de lo que exige la ley y definió como principal objetivo "la minimización de los efectos de la actividad mediante la correcta gestión medioambiental de las fábricas, el aprovechamiento de los recursos y la disminución de las emisiones de CO2".

Para esta gestión ambiental, Heras anunció que la inversión fue de un total de 300 millones de euros, de los que 145 millones fueron directamente a temas medioambientales. En este punto, Heras anunció su interés de renovar el próximo mes de diciembre el acuerdo de mejora ambiental que tiene AFCA con la Consejería de Medio Ambiente.

Los Sindicatos del sector se mostraron satisfechos con las acciones en materia de responsabilidad social ejecutada por la AFCA. El secretario general de UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, destacó cómo esta industria "ha sido capaz de captar las reivindicaciones de los trabajadores a través de la Fundación", y pidió que el avance en temas de sostenibilidad se produzca de forma paralela a la mejora en la calidad del empleo en estas industrias.

Pastrana subrayó que el sector de la cementera en este momento, a pesar de que sus clientes puedan tener fase de incertidumbre en temas de vivienda, "no tiene especiales problemas ya que tiene muy diversificada la venta de su producción y ha avanzado mucho en los últimos años".

El viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, que trató el tema del calentamiento global, se centró en el sector de la cementera para destacar cómo éste "supo anticiparse y marcar una metodología de trabajo en Andalucía diferente al que se ha seguido en otros lugares". "Este sector es muy importante no solo por el empleo que genera y la riqueza, sino también por las normativas", añadió.

Según señaló el presidente de Flacema, Francisco Bravo, "se va a producir un aterrizaje de la construcción de viviendas, y debido a que las obras públicas tienen gran consumo de cemento, se prevé que en Málaga baje el consumo de este material". Sin embargo, Bravo no lo considera "alarmante desde el punto de vista del sector" ya que en Málaga se ha consumido este año cerca de tres millones de toneladas de cemento.

La industria cementera andaluza tiene más de 90 años. Andalucía es la primera comunidad de España en el consumo y producción de cemento con más de diez millones de toneladas sobre un total de 54 toneladas que se vendieron en 2006. A nivel internacional España es el quinto país del mundo por detrás de gigantes como China, EE UU o Japón.

Las empresas que constituyen AFCA están constituidas por ocho fábricas de cemento repartidas por toda Andalucía, cuya capacidad de producción conjunta es de 10 millones de toneladas y con un valor de producción de 700 millones de euros. En total generan 900 empleos directos y 7.000 indirectos, además de los que generan las filiales de sectores auxiliares como la fabricación de áridos y hormigones.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario