lunes, 1 de octubre de 2007

La inversión pública en ferrocarril crecerá en la Región de Murcia un 30% durante 2008

MURCIA.- El ferrocarril y el aeropuerto de San Javier son las infraestructuras que mejor salen paradas en términos relativos en el reparto de los 821 millones en inversiones del Estado en la Región de Murcia el próximo año. El Ministerio de Fomento y el Adif han presupuestado para el ferrocarril de la Región 140 millones de euros, lo que representa un 27 % más que este año.

La principal partida es para el AVE entre Almería y Murcia, y entre Murcia y Madrid, con 97 millones de euros, mientras que la variante de Camarillas dispondrá de 10 millones de euros más para proseguir su construcción.

Un incremento aún mayor que el ferrocarril registra el aeropuerto de San Javier, ya que los 20 millones de inversión previstos por AENA suponen un 94 por ciento más que este año. La inyección económica permitirá al aeródromo del Mar Menor completar su ampliación y ofrecer servicio durante todo el día.

Fomento ha presupuestado para la mejora de las carreteras en la Región 75 millones de euros, apenas un 5% más que este año. De esta cantidad, más de 11 millones van para continuar las obras del tercer carril del Puerto de la Cadena y 4 más se invertirán en la construcción de la autovía del Altiplano. Otros 7 millones de euros están reservados para la autovía entre Cartagena y Escombreras y 10 para la conexión suroeste de Murcia.

Otros proyectos de carreteras que figuran en el nuevo presupuesto del Estado son la Ronda Noroeste de Murcia y la autovía del Reguerón, pero con partidas que no llegan al millón de euros.

El proyecto de la macrocárcel que se edificará en Campos del Río dispondrá el próximo año de 40 millones de euros, al mismo tiempo que Interior también ha reservado un millón de euros para las nuevas comisarías de Caravaca y Torre Pacheco.

Sin embargo, el ministerio más inversor en la Región será otro año más el de Medio Ambiente, con 469 millones de euros, en su mayoría para infraestructuras hidráulicas (un 18% de aumento). En esta cantidad están incluidos los 3,3 millones para la regeneración de la bahía de Portmán y los 5,7 para el saneamiento y depuración del Mar Menor, aunque las principales cantidades se las llevan las desalinizadoras: 93,8 millones para la planta de Águilas y 76 para la de Valdelentisco.

Murcia recibirá además del Estado, a través del Fondo de Compensación Interterritorial (destinado a corregir los desequilibrios entre las comunidades), 61,1 millones de euros, lo que representa una subida del 11,7 por ciento con respecto al presupuesto actual.- (Agencias)

(Estación del ADIF en Cartagena)



No hay comentarios:

Publicar un comentario