martes, 23 de octubre de 2007

La Junta crea en Málaga un observatorio sobre recursos humanos en el turismo que definirá las nuevas demandas del sector

MÁLAGA.- La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Observatorio de los Recursos Humanos en el Sector Turístico, una iniciativa pionera a nivel nacional y que entre sus objetivos pretende definir la demanda de nuevas profesiones y las necesidades de formación del personal en esta industria.

El consejero, Antonio Fernández, presidió en el Centro de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO) de Mijas (Málaga), donde tendrá su sede, la constitución del observatorio, que estará formado por representantes de la Junta, la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos UGT y CC.OO.

Fernández explicó sobre el nuevo órgano que se centrará en "observar la industria turística y detectar las necesidades de cualificación de mano de obra", por lo que estudiará la oferta y la demanda del empleo en el sector en Andalucía para adaptar los planes de formación a las últimas tendencias.

En este sentido, recordó que el observatorio ayudará en la toma de decisiones de la política de empleo y formación para la hostelería y el turismo, a través de estudios de mercado, el análisis de la cualificación actual y el intercambio de información con el sector privado.

Además, el responsable de Empleo del Ejecutivo andaluz consideró que la industria turística "no tiene un problema de mano de obra cualificada, sino de mano de obra", recordando que en la región "se ha alcanzado un estado de bienestar que provoca que sectores como el primario estén copados por extranjeros y no por andaluces, algo que parece que se traslada a los servicios".

Por estos motivos, abogó por "dar valor al trabajo en el sector servicios", que, a su juicio, es "especialmente sensible a la calidad". De hecho, lamentó que, actualmente, existe "cierto desajuste" con las profesiones de servicios, ya que "en el Servicio Andaluz de Empleo hay muchos demandantes de trabajos en este sector, pero sin embargo no se cubren los puestos demandados", por lo que señaló como "un reto" cubrir la demanda de la industria turística con personal formado.

Precisamente, a septiembre de 2007, se contabilizaban 38.894 trabajadores demandantes de empleo en la actividad económica de la hostelería y, aunque los puestos ofertados por el SAE en ese periodo ascendieron a 4.847, el número de puestos cubiertos fue de 1.494, el 30,82 por ciento.

Por su parte, la directora del Observatorio, Cristina Guerrero, adelantó al respecto que entre los objetivos se encuentra "adelantar la demanda de formación", además de analizar la evolución de las profesiones, el autoempleo y el empleo de calidad. Así, indicó que el comienzo de la actividad del nuevo órgano es inminente y que la primera reunión del grupo de trabajo se desarrollará en las próximas semanas.

Desde la patronal, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, también expresó la necesidad de que el Observatorio permita "homogeneizar la formación" que se imparte en Andalucía, al tiempo que resaltó la importancia de "formar a los formadores" para alcanzar dicho objetivo.

Finalmente, por parte sindical, el responsable de la federación de servicios de UGT Andalucía, Rafael Navas, destacó que en la Comunidad se ofrece "una buena formación a los profesionales del turismo", pero lamentó que este personal "se está marchando a las grandes cadenas de Cataluña y Baleares", debido a la "inestabilidad" de esta industria.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario