miércoles, 3 de octubre de 2007

La Junta de Andalucía valida la Interprofesional Hortícola y anuncia un decreto de tipificación de productos antes de 2008

ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía reconoció ya de manera oficial la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (OIFHA) en el seno de la la primera reunión del Consejo Andaluz de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias.

El reconocimiento de OIFHA, constituida en Almería el pasado día 27 por COAG, Asaja y UPA, así como por Coexphal, la Federación de Cooperativas de Andalucía (Faeca) y entidades de Granada y Sevilla en el sector de la comercialización, pone punto final a un proceso que se inició hace más de 15 años, plagados de desacuerdos.

De forma paralela, Junta e Interprofesional Hortícola cerraron un acuerdo para elaborar un decreto de tipificación antes de finales de 2007 que incluirá propuestas para que berenjena, calabacín, judía, melón, pepino, pimiento, sandia y tomate no se comercialicen en segundas categorías que puedan afectar al "desprestigio" del sector.

El decreto contemplaría actuaciones previstas en la gestión de crisis de precios, tales como la retirada de segundas categorías que desde la OIFHA considera necesaria para lograr la "normalización" de la producción almeriense.

Según la Interprofesional, la tipificación servirá para incrementar la productividad, fomentar la calidad, aportar transparencia a los intercambios comeciales, impedir la llegada al mercado de productos que no reúnan las condiciones prefijadas, así como para aumentar a la cotización de los productos y facilitar la trazabilidad y el acceso del consumidor a la información sobre la hortaliza que consume.

En la reunión, participaron los miembros de la organización Interprofesional junto a la Asociación de Alhóndigas creada recientemente por Uniagro, Agrupalmeria, Agrocastell, Femago levante y Femago Poniente, así como el Grupo Agroponiente --Agroponiente El Ejido, Agroponiente Níjar, Sat Agroponiente y Vega Cañada-- y la SCA, CASI.

Entre los tres grupos representan cerca del millón de toneladas en el sector hortofrutícola andaluz, repartidos entre las provincias de Almería y Granada. - (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario