lunes, 22 de octubre de 2007

La mafia es la primera empresa de Italia al concentrar el 7% del PIB, según un informe

ROMA.- La mafia es la primera empresa de Italia, con una facturación anual de al menos 90.000 millones de euros, lo que representa el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) del país transalpino, según el informe 'Sos Empresa' elaborado por Confesercenti -la patronal de la pequeña y mediana empresa de Italia-- presentado hoy en Roma.

Según detalla el informe, la usura representa la principal fuente de negocios, concentrando alrededor de 30.000 millones de euros, mientras que el chantaje -denominado 'racket'-- aporta otros 10.000 millones de euros.

En comparación con los diversos métodos de extorsión, los clanes mafiosos consiguen mucho menos dinero a través del robo (7.000 millones), el fraude (4.600 millones), el contrabando (2.000 millones), o los juegos y las apuestas (2.500 millones).

En total, la extorsión perpetrada por las distintas asociaciones mafiosas de Italia afecta a unos 160.000 comerciantes de todo el país, que en algunas zonas representan el 20% del total, mientras que en otras representan hasta un 80%, como sucede en las ciudades sicilianas de Catania y Palermo.

Sin embargo, el informe denuncia que uno de los elementos más alarmantes es la actitud que mantienen muchos empresarios, especialmente en el ámbito de las obras públicas, ya que prefieren llegar a un pacto con la mafia antes que denunciar el chantaje.

En la presentación del informe estuvo presente el presidente de Confesercenti, Marco Venturi, además del viceministro del Interior, Marco Minniti, quien avanzó nuevas medidas -entre ellas, innovaciones legislativas-- para combatir la criminalidad organizada, especialmente contra su patrimonio.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario