sábado, 20 de octubre de 2007

La morosidad toca su nivel más alto del año con los hogares endeudados al máximo

MADRID.- Veinticuatro subidas consecutivas del euríbor, tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas en nuestro país, han sido demasiado para el bolsillo de los españoles. La presión de la deuda hipotecaria en el presupuesto de muchos hogares ya ha dejado su huella en las entidades financieras nacionales que observan como la morosidad de los créditos va aumentando mes a mes, según recoge "La Razón".

Según los datos publicados por el Banco de España, la tasa de mora registrada en agosto por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito fue la más alta del año, en concreto del 0,76%.

Paralelamente, el efecto del encarecimiento de los créditos a la vivienda ha generado también un descenso en su ritmo de creciminto que, a pesar de todo, se elevó en agosto a una tasa del 16,6%. Así, las familias españolas endeudaron 628.000 millones el pasado mes de agosto para hacer frente a la compra de pisos.

Cabe destacar la diferencia de un tercio respecto al incremento del 24,6% que se alcanzó de máximo a los largo de 2005, algo que pone de relieve el parón que vive el sector inmobiliario en nuestro país.

El pasado año se cerró con un crecimiento del endeudamiento familiar por compra de pisos del 20,4%, y durante todo 2007 no se ha vuelto a rebasar la cota del 20% y cada vez se aproxima más al 15%.

Además, la senda es descendente, pues la deuda avanzó un 19,6% en enero; un 19% en febrero; un 18,6% en marzo; un 18,2% en abril; un 17,4% en mayo; un 17,2% en junio; un 17% en julio, y el citado 16,6% de agosto.

Además de los préstamos a la vivienda, las familias españolas tienen una deuda de 219.314 millones de euros por la adquisición de otros bienes, un 13,8% más que un año atrás. En este caso no se daba un crecimiento tan moderado desde principios del pasado año y se está lejos del 18% fijado como alza máxima en octubre de 2006.

En el mes de agosto el saldo de los créditos al consumo apenas se elevó en 301 millones de euros.

De vuelta a las últimas cifras de morosidad registradas por las entidades nacionales, algunos expertos aseguran que el repunte de estas cifras era «de esperar» y que «el incremento del crédito moroso tampoco generará problemas por ahora, ya que aunque nos situemos en niveles cercanos al 1%, todavía estaremos lejos de las cifras de los años 90 y serán totalmente asumibles para un sistema muy capitalizado y con elevadas dotaciones».

La visión de otros especialistas del sector es, sin embargo, algo más negativa. «La tendencia al alza de la tasa de morosidad podría dispararse si la presión de la deuda sigue condicionando tanto el presupuesto familiar.

En caso de dipararse por encima del 1,5%, podría empezar a ser preocupante». Del volumen total de préstamos registrados hasta agosto, que superaba los 1,68 billones de euros, 12.564 millones eran dudosos, lo que supone un incremento de más de 1.000 millones con respecto al mes de julio.

Los bancos volvieron a ser las entidades con menor morosidad en su cartera de préstamos, ya que la tasa se situó en el 0,705%, aunque fue superior la registrada en julio, que supuso el 0,679% del total de créditos concedidos. Las cajas de ahorros registraron una morosidad del 0,77%, por encima de la tasa registrada el mes anterior, cuando se colocó en el 0,681%.

Por su parte, las cooperativas de crédito volvieron a ser las entidades con mayores niveles de morosidad, que se situó en el 0,926% del total de préstamos, frente al 0,888% registrado a julio.

Riesgos de inflación

En este sentido, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE y catedrático de la Universidad Complutense, José Manuel González-Páramo, señaló que ha detectado riesgos en cuanto a la estabilidad de lso precios en la zona euro, si bien matizó que comienzan a darse indicios de normalización.

En este sentido, indicó que el trabajo del BCE es que los riesgos no se materialicen, por lo que el margen de tolerancia que maneja para el aumento de los precios es de hasta el 2% y «no va a permitir que supera esta cifra».

González-Páramo apuntó también que el Banco Central Europeo es «absolutamente» consciente de los problemas de las familias europeas ante la subida de los tipos, si bien concretó que la mayor parte del endeudamiento de los españoles es por tipos de interés variable, «algo que han decidido ellos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario