martes, 16 de octubre de 2007

La OPEP garantiza el suministro de petróleo tras la escalada del precio

LONDRES.- La OPEP ha garantizado que mantendrá bien abastecido el mercado petrolero, tras expresar su preocupación por la última escalada de los precios del crudo, que atribuye en primer lugar a una alta actividad especulativa.

Así lo ha asegurado el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el libio Abdalá Salem El-Badri, en un comunicado difundido en Viena donde ha asegurado que "la organización no favorece precios del petróleo al nivel actual".

La nota es una reacción a la última subida del valor del crudo, que ha batido nuevos récords en todos los mercados.

Según los expertos, además la tensión entre Irak y Turquía y la debilidad del dólar está empujando al alza el precio del petróleo, que se espera continúe con la tendencia alcista toda la jornada.

El oro negro alcanza estos días máximos históricos en el Reino Unido y EE UU a raíz de la decisión de Turquía de buscar una aprobación del Parlamento para emprender una acción militar contra los rebeldes turcos en el norte de Irak. Esa región cuenta con la tercera reserva de petróleo más importante del mundo.

Los enfrentamientos podrían afectar las actividades de producción y exportación del crudo desde el norte de Irak, por lo que podría tener consecuencias para los niveles globales de oferta. Turquía busca el apoyo parlamentario para una incursión militar en el norte de Irak tras la muerte de trece soldados turcos cerca de la frontera iraquí.

De acuerdo con los analistas, en cuanto hay tensiones políticas en Oriente Medio, los mercados del petróleo empiezan a preocuparse.

Desde 2002, los precios del crudo han subido considerablemente debido a la demanda de economías en rápido crecimiento económico como China y la India y la inestabilidad en países productores de petróleo en Oriente Medio y África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario