viernes, 26 de octubre de 2007

La patronal murciana alerta de un posible parón en la actividad productiva

MURCIA.- La patronal de la Región de Murcia CROEM ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre la situación económica, pero alerta sobre los problemas que pueden agravarla y que es necesario corregir.

El informe de CROEM prevé un crecimiento económico para Murcia del 3,5% en el 2008, todavía varias décimas por encima de la media nacional, aunque algo inferior a los 3,8% que vaticina el Gobierno regional para el mismo ejercicio.

En su análisis sobre la situación de la economía regional, confirma la existencia de un clima adverso, pero no alarmante, ya que las cosas no están tan mal y podemos mirar al futuro con esperanza si nos atenemos a los indicadores durante los nueve primeros meses del año.

Apunta el informe mayores riesgos a corto y medio plazo, en parte por el excesivo endeudamiento, que puede repercutir en el consumo, y por el incremento de los costes laborales por encima del IPC, que puede lastrar la productividad.

Entre los elementos perturbadores, se refiere al bandazo del sector financiero, lo que ha generado mayores restricciones en la concesión de créditos.

Resalta que la Región de Murcia puede soportar el contexto de desaceleración gracias a la solidez ganada en los últimos años.

En este sentido, recuerda las 60.000 empresas registradas en la Seguridad Social, los 12.500 millones de euros de flujo comercial de la Región de Murcia con el extranjero, los 16.000 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en 2007 hasta llegar a 588.968, la tasa de ahorro de las familias, un 14,8% de la renta familiar, los 22.929 millones de euros de depósitos en las entidades de crédito en el segundo trimestre, mientras que el crédito ha seguido creciendo a un ritmo trimestral del 5%.

La agricultura, un año más, representa el farolillo rojo de la estructura productiva regional, según pone de manifiesto el informe de CROEM. El sector, según el documento de los empresarios, «presenta una tendencia decreciente consecuencia de la falta e incertidumbre de recursos hídricos, y también de la competencia de terceros países».

La crisis del sector agrario ha supuesto, que ha pasado en los últimos años de suponer el 9% del Producto Interior Bruto de la Región al 5% actual, «aunque sigue representando signos de identificación de la economía murciana», precisa la patronal, por lo que reclama para la agricultura la máxima atención por parte de la administraciones públicas.

El informe de CROEM sobre la industria vaticina que «mantendrá un crecimiento consistente en el 2007, quizás en un contexto de desaceleración hasta niveles similares a la media nacional». El ejercicio estará marcado por el buen clima industrial, cuyo indicador en la Región «se sitúa en máximos de los últimos cinco años», mientras que la utilización de la capacidad productiva aumentó hasta el 70,1% entre enero y septiembre.

Este buen clima explica que la inversión industrial alcanzara hasta el mes de mayo los 205 millones de euros, el triple que en el mismo periodo del 2006. La patronal confía en que el futuro Plan Industrial de la Región, en fase de elaboración, sirva para consolidar e impulsar el sector.

La construcción continúa a la cabeza de los sectores productivos, con un crecimiento previsto para este año del 5,8%, un punto superior a la media nacional. Sin embargo, la patronal alerta sobre «una sensible moderación» en el subsector de la vivienda, compensada con el ascenso de la obra pública, con un total de 1.209,9 millones de euros licitados durante los ocho primeros meses del año.

Para tratar de amortiguar la desaceleración inmobiliaria, la CROEM propone «agilizar los procesos administrativos, dotar a las viviendas de protección oficial de atractivo suficiente, incrementar la inversión pública, y demandar de otros agentes una mayor agilidad en la prestación del servicio».

El sector servicios, el de mayor peso en el Producto Interior Bruto regional, mantendrá en este año una tasa de crecimiento del 3,8%, similar a la del pasado año y a la media nacional.

La buena marcha de los servicios está justificada en gran parte por la aceleración del comercio al por menor, con un aumento del 5,3% hasta el mes de agosto, un punto y medio por encima de la media nacional.

Sin embargo, el informe de la patronal alerta de que «en los últimos meses se percibe una caída, aún no importante, del consumo, consecuencia inmediata del ambiente de desaceleración creado» en el conjunto de la economía.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario