domingo, 14 de octubre de 2007

La pesca española echa sus redes por todo el mundo

VIGO.- Las sucesivas reconversiones impuestas a la pesca española desde que entró en la Unión Europea en 1986 podrían hacer pensar que el sector se ha debilitado respecto a hace algunos años en que España era toda una potencia mundial. Nada más lejos de la realidad. El sector es altamente competitivo y si no puede desarrollarse más es por las rígidas directrices comunitarias que establecen las capturas de cada Estado.

Pero, ¿por qué limitarse a las aguas comunitarias? Prácticamente, las tres cuartas partes del globo están cubiertas de agua. Con esta filosofía nació el Cluster de Empresas Pesqueras en Terceros Países (CEPPT), una agrupación de asociaciones, siete españolas, una portuguesa y una italiana, que cuenta con cerca de 220 miembros.

Con una flota de 450 barcos y más de 17.200 personas, faenan en 28 países de todo el mundo, principalmente en Centroamérica, Suramérica y África, sin descuidar las aguas de la UE. El total de capturas al año ronda las 500.000 toneladas, equivalente al 10% del total de la pesca que importa la UE y del 5% de la que se consume.

El Cluster de Empresas Pesqueras en Terceros Países se constituyó en 2004 y trabaja a través de sociedades mixtas que establecen con los distintos países con los que llegan a acuerdos. «Buscamos que estas sociedades mixtas tengan la importancia que verdaderamente les corresponde en el marco de la UE», afirma el presidente de CEPPT, Marcial Varela. Estas sociedades -añade- abastecen al mercado europeo, cumpliendo además todo lo referente a la reglamentación comunitaria en materia higiénico-sanitaria y comercial.

Este tipo de agrupaciones «proporcionan numerosos puestos de trabajo de alta cualificación y una renta salarial justa a ciudadanos comunitarios y del resto de países que forman las tripulaciones del Cluster. Mantienen además una actividad auxiliar respecto a la flota, lo que genera importantes beneficios en los países de origen», asegura Varela.

El presidente del CEPPT quiere desterrar la idea de que los pescadores se dedican a esquilmar los caladeros, al menos en lo que respecta al Cluster. «Cuando se firma un contrato con algunos de estos países, la idea es quedarnos allí. De hecho, hemos invertido mucho dinero en barcos, mejora de infraestructuras portuarias, industria auxiliar, escuelas. Por lo que no podríamos amortizar estas inversiones si acabamos con los caladeros. Somos los primeros interesados en que la pesca esté regularizada. La nuestra es una apuesta de futuro», asegura.

El Cluster es una iniciativa española dentro del marco de la UE que busca la promoción de la cooperación entre el sector público y privado, encaminado al fomento de acuerdos pesqueros y de la cooperación al desarrollo de terceros países.

Desde su creación, el CEPPT ha contado con el apoyo de la Administración española, colaborando en la consecución de objetivos comunes, aunque no goza de ningún tipo de ayudas.

Sus responsables echan en falta un mayor apoyo político por parte de Bruselas a la hora de establecer nuevos acuerdos con terceros países. «No pedimos subvenciones, nosotros vivimos de la pesca», aseguran desde el Cluster.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario