lunes, 8 de octubre de 2007

La población seguirá creciendo hasta 2030 en la Comunidad Valenciana por la llegada de inmigrantes

VALENCIA.- La llegada de inmigrantes a la Comunidad Valenciana se ha revelado ya en los últimos años como el factor principal que hace crecer el número de habitantes y así seguirá siendo hasta al menos el año 2030, según datos de la Oficina Europea de Estadística en el Anuario de Regiones de la UE publicado la pasada semana.

Con respecto a la población valenciana, la cifras evidencian que, tal como ocurre de manera generalizada en el resto de España, el crecimiento natural, aquel que resulta de comparar el número de nacimientos y el de decesos, no es negativo, pero está igualado o superado por poco.

Sin embargo, esta situación es compensada por la inmigración, que en el caso de la Comunidad Valenciana provocó un crecimiento de la población de más del 12% entre 2000 y 2004, una tendencia que, según Eurostat, continuará hasta 2030, cuando se prevé una tendencia más acusada al crecimiento gracias a la llegada de inmigrantes.

Por lo que respecta a otros datos del informe, la Comunidad Valenciana es la única autonomía de España que no destaca por la importancia de ninguna actividad económica determinada en su territorio y la aportación de su sector servicios se sitúa en una categoría de rentas de entre 25.000 y 45.000 por persona ocupada en él, dentro de una escala donde se pueden superar los 55.000 euros.

Sin embargo, se le señala como la vigésima «región más turística» entre las 268 de la UE - superada en España por Cataluña, Andalucía e Islas Baleares - y la décima de la UE por lo que respecta a la disponibilidad de plazas hoteleras y zonas de acampada.

Este dato contrasta con el nivel de empresas dedicadas al sector servicios, donde la Comunidad Valenciana se sitúa como la autonomía donde esta actividad cuenta con menos empleado. Así, la media española es del 15% de los empleados en sectores no financieros, mientras que la valenciana corresponde a la mitad, un 7,5%.

Por lo que respecta al PIB regional, la Comunidad Valenciana se encuentra, junto a Castilla-León y Cantabria en la horquilla de entre 90 y 100% de la renta comunitaria, con un crecimiento que hasta 2004 fue de los más elevados, mayor al 3,74%.

Por provincias, se situaron en orden creciente Alicante, Castelló y Valencia. A pesar de ello, hasta 2004 la renta doméstica de los valencianos se sitió entre las más bajas de España, entre 12.000 y 16.000 euros per cápita.- (EPI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario