lunes, 1 de octubre de 2007

La propuesta de Reserva marina para el Canal de Menorca no sienta bien en algunos sectores

MAHÓN.- Reacciones negativas a la propuesta del Ministerio de Medio ambiente por lo que respecta a la futura Reserva marina del Canal de Menorca.

El Presidente del Club Náutico de Ciutadella, José Negrete, considera desmesurado que la actual propuesta de Reserva cubra una cantidad superior a los 130.000 m2 de superficie. Pero para él lo más importante es encontrar un consenso en el control de la gestión entre las entidades que trabajan o viven del mar.

Uno de los colectivos más perjudicados por esta propuesta es el de los pescadores. El Presidente de la Cofradía de Ciutadella, Xisco Canals, decía que comprende la intención de preservar las zonas coralinas pero que la actual flota pesquera raramente las afecta. El futuro de Menorca pasa por aprovechar los recursos del mar, especialmente la langosta.

Después de presentar una alegación a través de la Federación Balear de Pesca, esperan que pronto puedan sentarse a debatir las limitaciones, extensión y funcionamiento de la fórmula de protección que al final se decida.

El Consell Insular y el GOB valoraron positivamente en su día la posibilidad de que el Canal de Menorca pudiera convertirse en una de las primeras áreas marinas protegidas de España. El Ministerio de Medio ambiente iniciaba ya en marzo el proceso de selección de las primeras reservas.

Los ecologistas consideran que con esta medida se aseguraría el futuro de la pesca.
En la misma línea se expresaba Fina Casals, la ex-Consellera de Medio Ambiente. Siempre que se respete el cableado entre Mallorca y Menorca, la posible decisión de la administración central sería bien recibida.

Un grupo de técnicos y el Ministerio de Medio ambiente se reunían. El Canal de Menorca, Banco de Galicia, Tabarca, las Islas Medas y el Litoral asturiano, compiten por convertirse en reservas marinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario