domingo, 21 de octubre de 2007

La Región de Murcia es una de las principales productoras de alimentos ecológicos en Europa

MURCIA.- “El futuro de la agricultura murciana pasa por el desarrollo de una agricultura sostenible, como es la ecológica”, se ha dicho en el marco del III Congreso Nacional de Calidad Alimentaria celebrado esta semana.

“Murcia es la primera comunidad en producción de almendra, la segunda en frutas y hortalizas, tercera en cítricos y la cuarta comunidad en número de industrias agroalimentarias ecológicas, por detrás de Andalucia, Cataluña y Valencia”, así como “una de las principales productoras de Europa”, se ha recalcado también.

Con motivo de la presentación del Programa Nacional de Promoción de Alimentos de Agricultura Ecológica y el proyecto regional de la plataforma ecológica “Biocaja”, los responsables de la agricultura murciana han subrayado que “la superficie cultivada de productos ecológicos aumentó en el año 2006 un 9% respecto a 2005, con algo más de 23.900 hectáreas cultivadas y con una producción comercializada de 55 millones de euros”.

España es la segunda productora de Europa, por lo que se resaltó la importancia de que “Murcia sea una de las principales regiones con mayor superficie ecológica certificada”. Y se puso de ejemplo el proyecto regional de la plataforma ecológica “Biocaja” de la empresa Kernel Export que “permitirá comercializar productos ecológicos de la Región y de otras comunidades autónomas a través de Internet y de más de 500 puntos de entrega en España”.

Explicaron, finalmente, que la Región de Murcia “ha sido pionera en el impulso de este tipo de práctica agrícola en la producción de frutas, hortalizas, arroz, uva, almendra y cereales”, ya que “en la década de los setenta se comenzaron a aplicar este tipo de cultivos en algunas parcelas”.

Murcia es la segunda comunidad autónoma en exportación de frutas, y la tercera en hortalizas ya que exporta el 70% de las hortalizas y el 34% de su fruta producida. El sector agrícola representa el 10% de su Producto Interior Bruto, y emplea al 14% de su población. - (NEM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario