martes, 30 de octubre de 2007

La siderurgia europea pide medidas 'anti-dumping' contra importaciones "desleales" de China, Corea y Taiwán

BRUSELAS.- La industria siderúrgica europea, representada por Eurofer, ha presentado dos expedientes 'anti-dumping' en los que solicita la imposición de medidas de defensa comercial contra las importaciones "desleales" de China y otros países asiáticos, informó hoy Unesid.

En concreto, las denuncias del organismo son contra las importaciones de chapas laminadas en frío de acero inoxidable procedentes de China, Corea del Sur y Taiwán, así como contra las de chapas y flejes con recubrimiento metálico por inmersión (galvanizado) procedentes de China.

Ambas quejas se han presentado sobre la base de pruebas que muestran que "las importaciones de ambos productos, en condiciones de 'dumping', están ocasionando a la industria siderúrgica europea un perjuicio material, así como una amenaza inminente".

Las importaciones de los productos mencionados han invadido el mercado europeo, con un aumento exponencial de las mismas superior al 3.300% en los últimos cuatro años. Además, se han importado cantidades con unos márgenes de 'dumping' de hasta el 40%, con unos precios inferiores a los del mercado europeo de hasta el 25%.

Así, la cuota de mercado de los productores europeos "ha disminuido drásticamente, ocasionando una reducción considerable de la utilización de la capacidad productiva, lo que tiene un impacto importante en la rentabilidad presente y futura de la industria europea y puede poner en peligro miles de puestos de trabajo en Europa", señala la asociación.

Para España, las importaciones de chapas y flejes con recubrimiento metálico por inmersión se han situado en los siete primeros meses del año en 184.429 toneladas, lo que representa un 11% más que las de todo el año 2006 y un 1.340% más que las del año 2005.

Por su parte, las importaciones de chapas laminadas en frío de acero inoxidable de los tres países citados han sido en los siete primeros meses de 2007 un 40% superiores a las de todo el año 2006 y un 6.700% superiores a las del año 2005, alcanzando un total de 7.625 toneladas.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario