lunes, 8 de octubre de 2007

La tasa de ahorro de los hogares españoles cae cuatro décimas y se sitúa en el 10% de su renta

MADRID.- La tasa de ahorro de los hogares españoles e instituciones sin fines de lucro se situó en el 10% de su renta disponible en los últimos doce meses (entre el tercer trimestre de 2006 y el segundo trimestre de 2007), lo que supone un descenso de cuatro décimas respecto al periodo precedente.

La tasa de ahorro alcanzó también el 10% de su renta disponible en el segundo trimestre de 2007, 1,4 puntos menos que hace un año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 16.683 millones de euros en el segundo trimestre de 2007, como consecuencia del mayor incremento del gasto en consumo final en dicho periodo, que fue del 5,9%.

En términos absolutos, los hogares concluyeron el segundo trimestre de 2007 con una renta disponible de 166.017 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,3% respecto al mismo trimestre del año precedente.

A este resultado contribuyó significativamente el aumento del saldo de rentas primarias (5,5%), en el que destaca el crecimiento del excedente de explotación y de las rentas mixtas (8,1%). Por su parte, la remuneración de asalariados creció un 6,8% y la diferencia entre las rentas de la propiedad recibidas y pagadas disminuyó un 23,6%.

Además, la renta disponible de los hogares se vio afectada por un mayor montante de impuestos sobre la renta y patrimonio pagados este trimestre (15,9%), así como por el descenso de las otras transferencias corrientes netas del 18,3%. El volumen de cotizaciones sociales pagadas por los hogares creció un 6,1% en el trimestre, tasa ligeramente superior a la de las prestaciones sociales recibidas, que lo han hecho al 5,8%.

En total, los hogares e instituciones sin ánimo de lucro presentaron una necesidad de financiación de 9.073 millones de euros, importe equivalente al 3,4% del Producto Interior Bruto (PIB) trimestral.

Por otra parte, el sector de sociedades no financieras registró un descenso interanual del 1,3% de su renta disponible durante el segundo trimestre, hasta los 26.046 millones de euros.

La renta disponible alcanzada, unida al saldo positivo de 1.933 millones de transferencias de capital netas recibidas, no ha sido suficiente para financiar el notable crecimiento (13,2%) de la inversión total del sector, que alcanzó los 51.250 millones.

Por ello, las sociedades no financieras generaron una necesidad de financiación de 23.271 millones de euros, lo que supone un 8,7% del PIB trimestral, 1,7 puntos mayor que la registrada hace un año.

Por otra parte, las Administraciones Públicas aumentaron su renta disponible un 9,1% en el segundo trimestre, hasta alcanzar 61.007 millones de euros, debido al crecimiento interanual experimentado por los impuestos netos (9,3%), tanto los ligados a la producción e importaciones (3,3%) como los de la renta y patrimonio (17,2%), y al comportamiento menos negativo de las rentas netas de la propiedad.

También la renta disponible del sector de las instituciones financieras aumentó de forma muy significativa, al multiplicar por más de dos la estimada en el mismo periodo del año precedente (114,5%), hasta situarse en 5.448 millones en el primer trimestre.

En el segundo trimestre de 2007 y como resultado de la actuación de todos los sectores institucionales, la economía nacional presentó una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 23.401 millones de euros, 5.316 millones superior a la del segundo trimestre de 2006. Esta cifra representa un 8,8% del PIB, 1,5 puntos mayor que la estimada para el mismo período del año anterior.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario