domingo, 21 de octubre de 2007

La trasposición de la MiFID llega este martes al Congreso de los Diputados

MADRID.- La trasposición de la nueva Directiva de Mercados e Instrumentos Financieros (MiFID) llegará este martes 23 de octubre a la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, que tramitará su aprobación y remisión al Senado para que introduzca las enmiendas correspondientes.

La Comisión tiene en este caso competencias legislativas plenas y cuenta con el informe elaborado ya por la ponencia, donde se introdujeron las enmiendas parciales que recibió el texto.

De esta forma, el documento pasará al Senado, donde el pleno cuenta con un plazo máximo de dos meses para estudiar el texto, tramitar las enmiendas correspondientes y reenviar de vuelta al Congreso de los Diputados el texto para su aprobación definitiva.

La trasposición de la MiFID tenía que estar lista para su entrada en vigor el 1 de noviembre y aunque la tramitación en el Congreso y el Senado ha llegado con retraso, todavía es posible que se apruebe antes de que acabe el año, a la vista del interés de todos los partidos por tramitar el proyecto de ley que modifica la Ley del Mercado de Valores, y también del Gobierno, que decidió la tramitación del texto por el procedimiento de urgencia.

La incorporación de esta directiva europea a la legislación española afectará tanto a instituciones financieras y plataformas de negocio, como a empresas de servicios de inversión y de protección al inversor.

Además de la MiDIF, el Gobierno tiene previsto trasponer otra Directiva comunitaria de 10 de agosto de 2006, por la que se aplica una tercera Directiva relativa a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de inversión y términos definidos a efectos de dicha Directiva; y una cuarta Directiva comunitaria de 2006 sobre la adecuación del capital de las empresas de inversión y las entidades de crédito.

El Proyecto de Ley obliga a las empresas de servicios de inversión a divulgar en el mercado información sobre los aspectos clave de su perfil de negocio, como la exposición al riesgo y las formas de gestión del riesgo. Esta información obligada, que se conoce como "la disciplina de mercado", irá contenida en un documento denominado "información sobre solvencia" que tendrá, al menos, una periodicidad anual.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aportó sus opiniones a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera (DGTPF) en el proceso de trasposición de la MiFID, aunque la colaboración continuará una vez aprobado el texto, ya que el organismo supervisor de los mercados impulsará previsiblemente antes de fin de año la conlaboración con la DGTPF para agilizar los desarrollos con rango de Real Decreto, según avanzó la CNMV en su plan de actividades 2007-2008.

La CNMV se involucró también en transmitir los cambios derivados de la MiFID a todas las entidades financieras, a las que recomendó un plan de adaptació. El resultado ha sido que algo más de una veintena de entidades y asociciones han remitido estos planes al organismo en lo que llevamos de 2007.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario