lunes, 1 de octubre de 2007

La UE prepararía una iniciativa conjunta por el tipo de cambio

PARÍS.- La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, dijo que prepara una iniciativa conjunta con otros ministros de la zona euro sobre el tipo de cambio del euro, de acuerdo con una entrevista publicada este lunes en el diario Les Echos.

Según el periódico, la ministra dijo que el objetivo es obtener un gesto en el próximo encuentro de los ministros de finanzas del Grupo de los Siete, de acuerdo con un artículo publicado en la página principal del diario que no brindó citas directas o detalles de la iniciativa.

"No pienso ceder", dijo Lagarde.

Aunque Francia se ha quejado durante mucho tiempo sobre el daño que la solidez del euro está causando a los exportadores de la región, hasta hace poco se encontraba relativamente aislada.

Sin embargo, con el euro que escaló a máximos récord cercanos a 1,43 dólares, otros países en el bloque mostraron recientemente señales de que los niveles de tolerancia han sido alcanzados y que Europa presionaría a favor de un lenguaje más contundente respecto a las monedas en el encuentro del G7 que se realizará este mes.

El presidente del Grupo euro, Jean-Claude Juncker, dijo a los periodistas el lunes que Europa ya no puede aceptar pagar la cuenta por los desequilibrios en el comercio y los ahorros a nivel global.

Juncker fue aún más directo el viernes, cuando dijo a Reuters que Estados Unidos debe tomar medidas para recortar su déficit comercial para respaldar las declaraciones del Gobierno estadounidense de que quiere un dólar fuerte.

Les Echos citó a Lagarde diciendo que "le gustaría escuchar nuevamente (al secretario del Tesoro) Henry Paulson decir en voz alta y clara que un dólar fuerte es bueno para la economía de Estados Unidos".- (Reuters)
(Sede de la Comisión Europea, en Bruselas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario