domingo, 14 de octubre de 2007

La vivienda, el segundo gran problema social

MADRID.- Los ciudadanos de la mayoría de las comunidades autónomas y de las principales ciudades estaban más preocupados el pasado mes de junio, tras las elecciones municipales, por la inmigración, la vivienda, el paro o los problemas económicos que por el terrorismo, según los datos del último sondeo del CIS.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas realizada después de las elecciones municipales autonómicas y municipales del pasado 27 de mayo revela que en la Comunidad Foral de Navarra la primera preocupación es la vivienda, con un porcentaje del 42,2%. Seguida por el terrorismo, con un 23,7% por ciento; la inmigración, con un 22,6%, y la sanidad, que alcanza un 16,1%.

Los ciudadanos de Vitoria sitúan también la vivienda en el primer lugar de su lista de preocupaciones, con un 36%, y sitúan el terrorismo en segundo lugar, con un 17,8%, seguido de la inmigración, el tráfico, las obras y el empleo.

Los datos del CIS indican que en la Comunidad de Madrid la vivienda se erige en primera preocupación de los ciudadanos, con un 30,5%, seguida de la inseguridad ciudadana, con un 21,9%; la inmigración, con el 21,8%, y el paro, con un 17,4%. El terrorismo de ETA, con un 7,6%, queda relegado al noveno lugar.

En la Comunidad Valenciana la inmigración encabeza la lista de las preocupaciones, con el 38,2%, seguida por la inseguridad ciudadana, con el 23,7%; la vivienda, con un 22,3%, el paro, con un 22,2%, y la sanidad, con el 13,3%.

Los ciudadanos castellano-leoneses se preocupan especialmente por el paro, con un porcentaje del 48,1%; por la vivienda, con el 26,9%; por las infraestructuras, con un 13,4%, y por la inmigración, con un 12,3%. También el desempleo es la primera preocupación en Castilla-La Mancha, con un 33,8%, seguido de la vivienda, con el 23,5%; la inmigración, con un 17,2%, y la sequía, con el 9,5%.

El paro se erige en primer problema de los ciudadanos extremeños, con un porcentaje del 68,4%, seguido, con un 27,5%, por la vivienda y, con un 21,5%, por la sanidad. En Canarias, la inmigración es el primer problema que perciben los ciudadanos, con un 57%, seguida del paro, con un 37,9%; la sanidad, con el 24,9%, y la vivienda, con un porcentaje del 23,1%.

En Baleares, también encabeza la lista la inmigración, con el 31,9%, seguida de la vivienda, con el 30,3%; los problemas de índole económica, con el 20,4%, y la calidad del empleo, con un 16,4%. Los aragoneses están principalmente preocupados por la vivienda, con el 23,1%; la inmigración, con un 21,2%, y el paro, con un 19,2%; y en Murcia, la sequía ocupa el primer puesto, con un 43,8%, seguida de la inmigración, la inseguridad ciudadana, la vivienda y el paro.

La vivienda, el paro, la inmigración y la sanidad son los problemas prioritarios de los ciudadanos de La Rioja; en Cantabria lo son el paro, la vivienda, la sanidad y las infraestrucuras, y en Asturias el paro ocupa el primer lugar, seguido de la vivienda.

Por lo que respecta a las grandes ciudades, en Barcelona los ciudadanos están preocupados especialmente por la seguridad ciudadana, un 38,2%; la vivienda, un 29,8%; la suciedad en las calles, con un 21,6%; la inmigración, un 18,2%, y el tráfico, con un 17,4%.

En Sevilla, el primer problema es la inseguridad ciudadana, con un 43,2%, seguido del tráfico, la suciedad en las calles, las obras y el empleo. En Santiago de Compostela, los problemas son el tráfico, los aparcamientos, la vivienda, el empleo y los transportes y comunicaciones.- (Srvimedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario