lunes, 29 de octubre de 2007

Las bolsas europeas cierran con alzas por mineras y petroleras

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con alzas por tercera sesión consecutiva impulsadas por las compañías de materias primas, que avanzaron gracias a las subidas de los precios del crudo, y las noticias de fusiones y adquisiciones en el sector minero.

Además, las previsiones de un recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense también favorecieron la subida de los mercados.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,72 por ciento, a 1.588,31 puntos. El selectivo acumula un avance de un 7 por ciento en lo que va de año.

Los precios del crudo, que alcanzaron el lunes un máximo histórico de 93,20 dólares por barril, favorecieron la subida de las principales compañías petroleras. Así, BP se apreció un 0,8 por ciento, Shell cerró con un alza de un 0,5 por ciento y Total despuntó un 1,1 por ciento.

El sector minero subió animado por el acuerdo de compra de 2.800 millones de dólares de la minera Xstrata y el productor de níquel australiano Jubilee Mines, así como por varias notas positivas de brokers.

Kazakhmys avanzó un 3,5 por ciento, mientras que Anglo American ganó un 3,2 por ciento.

A pesar de la fortaleza del euro, las compañías fabricantes de automóviles ganaron terreno durante la sesión. Renault sumó un 3,8 por ciento, siguiendo las fuertes alzas de los títulos de Nissan --en la que Renault ostenta una participación de un 44 por ciento-- después de que la compañía japonesa anunciara unos fuertes resultados.

Peugeot escaló un 4,1 por ciento, mientras que la alemana Volkswagen avanzó un 3,2 por ciento, impulsada por favorables informes de brokers.

La subida de los precios del crudo también favoreció la entrada de los inversores en compañías productoras de energías alternativas.

Así, los títulos del fabricante de equipos de energía solar Renewable Energy avanzaron un 5,4 por ciento, mientras que la alemana Q-Cells y Solon escalaron más de un 7 por ciento. SolarWorld, por su parte, se apreció un 3 por ciento.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario