lunes, 22 de octubre de 2007

Las Bolsas mundiales sufren fuertes bajadas

PARÍS.- Las Bolsas europeas cayeron este lunes tras el derrumbe de las plazas asiáticas y de Wall Street la semana pasada, donde magras ganancias corporativas estadounidenses inquietaron a inversores aún nerviosos por la contracción del crédito.

Las principales Bolsas europeas cerraron en baja.

El índice Footsie-100 de la Bolsa de Londres cayó un 1,05%, el índice Dax de la Bolsa de Francfort retrocedió un 1,13%, el CAC 40 de la plaza parisina bajó un 1,38% y el Ibex-35 de la Bolsa de Madrid cayó un 1,30%.

La Bolsa de Nueva York no lograba definir una dirección clara en la mañana, pero limitaba sus pérdidas tras la corrección del viernes. El Dow Jones perdía 0,34%, mientras el Nasdaq subía un 0,50%.

El viernes pasado, 20 años después del "viernes negro" del 19 de octubre de 1987 en Wall Street, el índice Dow Jones cayó un fuerte 2,64% y el Nasdaq perdió un 2,65% después de que los inversores expresaran decepción por los resultados de varias empresas y preocupación por los récords del petróleo.

Las Bolsas de Asia siguieron esa tendencia este lunes y cerraron con fuertes retrocesos.

Tokio perdió un 2,24%, Shanghai se replegó un 2,59% y Hong Kong cayó un estrepitoso 3,70%. En Seúl, el índice Kospi cedió un 3,37%, Taipei un 2,61%, Sidney un 1,92% y Manila un 3,98%.

El euro, por su lado, batió este lunes en Asia un nuevo récord durante la jornada ante el billete verde, cotizándose a 1,4347 dólares.

El récord anterior, registrado la semana pasada, era de 1,4319 dólares.

Este lunes por la mañana, el dólar se replegaba a 114,06 yenes, contra 114,53 yenes el viernes en Nueva York y muchos inversores japoneses repatriaban sus activos para ponerlos al abrigo de las pérdidas en los mercados estadounidenses.

Según los cambistas, la depreciación del dólar se explica igualmente por la falta de reacción sobre el tema de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los siete países más ricos (G7), que se reunieron el fin de semana en Washington.

"El G7 dio su luz verde para vender más dólares", comentaron los economistas del banco Barclays Capital en una nota enviada a sus clientes.

"A pesar de la creciente inquietud de algunos de los miembros de la eurozona frente a la caída del dólar, no existe ningún consenso en el G7 para decir si se trata o no de un problema y si se debe hacer algo o no al respecto", subrayaron.

Las cotizaciones del petróleo retrocedían este lunes por la mañana en los intercambios electrónicos en Asia, pese a la escalada de tensiones entre Turquía e Irak. El barril de 'light sweet crude' para entrega en noviembre perdía 97 centavos, a 87,63 dólares.

Turquía estudia la posibilidad de realizar una incursión militar en el norte de Irak, una zona de refugio de los rebeldes kurdos, y el Parlamento turco ya autorizó la maniobra.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario