jueves, 11 de octubre de 2007

Las cajas emiten cédulas hipotecarias por 2.950 millones para utilizarlas como garantía de liquidez

MADRID.- Ahorro y Titulización (AyT), sociedad gestora participada al 50% por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y Ahorro Corporación, ha emitido bonos por un total de 2.950 millones de euros garantizados por los créditos hipotecarios concedidos por 17 cajas de ahorros, según confirmó hoy Ahorro Corporación.

Ahorro Corporación explicó que esta emisión de deuda tiene como objetivo "asegurarse liquidez para un futuro" y afirmó que "no se trata de una emisión normal".

Según datos facilitados por el director general de AyT, Luis Miralles García, la emisión está compuesta por un total de 29.500 bonos con un importe nominal de 100.000 euros cada uno, que han recibido una calificación crediticia de AAA por parte de Moody's, Fitch y Standard&Poor's.

Según publica hoy 'Expansión', AyT emite bonos respaldados por las hipotecas de un total de 17 cajas de ahorros, a los que las agencias de rating asignan una calificación máxima. En vez de colocar esta deuda entre inversores institucionales, se queda en el balance de las cajas, de forma que estas entidades podrían utilizarla como garantía de la liquidez que pidan al Banco Central Europeo (BCE).

Ahorro y Corporación no descarta que en el futuro se vuelvan a realizar emisiones de estas características, aunque subrayó que todavía "no hay nada planteado".

El director general de AyT indicó que las 17 cajas emisoras son Caixa Catalunya, con 300 millones de cédula hipotecaria, Caja de Ahorros de Galicia (100 millones), Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) (350 millones), Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra (150 millones), Caixa D'Estalvis de Tarragona (250 millones), Caja de Ahorros de Murcia (350 millones), Caja de Ahorros de Asturias (200 millones), Cajasol (200 millones), Caja de Ahorros Municipal de Burgos (100 millones).

También son emisoras Caja España (100 millones), Caja de Ahorros de Santander y Cantabria (150 millones), Caja de Ahorros de Granada (100 millones), Caixa D'Estalvis de Sabadell (100 millones), Caja General de Ahorros de Canarias (200 millones), Caixa D'Estalvis Laietana (150 millones), Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia (50 millones) y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila (100 millones).- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario