martes, 16 de octubre de 2007

Las cajas ganan terreno a los bancos y crecen el doble en Málaga en cinco años

MÁLAGA.- En Málaga, las cajas han experimentado una fuerte expansión, hasta el punto de crecer en sucursales más del doble que los bancos. De esta forma, si las entidades de ahorro avanzaron un 49,5% desde enero de 2002, los bancos lo hicieron un 20,5%, dice hoy "Sur".

En números absolutos, en la provincia hay en la actualidad 637 oficinas de cajas de ahorro, frente a 471 de bancos. Las cooperativas de crédito, por su parte, cuentan con 187 sucursales tras registrar también un repunte del 64% en cinco años. En cualquier caso, las cajas copan ya el 50% de la red total de oficinas en Málaga.

La razón hay que buscarla en la diferente estrategia que unos y otros han desarrollado en los últimos años. Así, tal y como explica el coordinador del Instituto Andaluz de Estudios Financieros, Ángel Yagüe, los bancos han protagonizado en España importantes procesos de fusión que, en la mayoría de los casos, han conllevado una reducción de las sucursales para optimizar recursos. La unión entre cajas, sin embargo, ha sido mucho más esporádica hasta el momento. Su política para crecer se ha basado en la implantación de oficinas por todo el territorio nacional, más allá de sus zonas de influencia.

El ladrillo también explica, en parte, la mayor dispersión de las entidades de ahorro. Mientras en los primeros años del 'boom' inmobiliario los bancos optaron por la internacionalización de su negocio -con la creencia de que la explosión de la construcción no duraría- las cajas apostaron desde el principio por el sector. «Cuando los bancos volvieron a mirar al mercado inmobiliario, las cajas ya tenían mucho terreno ganado», explica Yagüe.

En su opinión, esta situación permitió a las cajas financiar numerosas promociones en las que, por un lado, se convertían en la entidad de referencia de los compradores (a través de la subrogación del préstamo) y, por otro, se reservaban un espacio en la urbanización para ubicar una nueva sucursal.

Por otra parte, el ritmo de apertura de sucursales en Málaga deja patente el interés del sistema financiero por hacerse un hueco en el mercado local. De hecho, el aumento de las oficinas de las cajas en la provincia es el segundo más pronunciado de toda España, mientras que en el caso de los bancos se trata de la tercera subida más fuerte.

En el conjunto del país, la expansión de las cajas ha sido similar y han desplegado un número de oficinas diez veces mayor (3.585 nuevas sucursales) que los bancos (341) durante los últimos cinco años.- (Vocento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario