sábado, 27 de octubre de 2007

Las caras detrás de la subida de la hipoteca , según "Cinco Días"

MADRID.- La próxima semana la Reserva Federal centrará la atención de inversores de todo el mundo con su decisión sobre los tipos de interés. ¿Bajarán o no el precio del dinero? La palabra final la tendrán los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC en sus siglas en inglés). Un puñado de poderosos que analizarán la situación económica de EE UU antes de alcanzar el esperado veredicto, según desgrana "Cinco Días".

Quién es quién

El FOMC está compuesto por 12 miembros. Siete de ellos forman parte del consejo de gobernadores de la Reserva Federal. Los puestos restantes los ocupan cinco de los 12 presidentes de los bancos regionales de la Fed. El presidente de la Reserva Federal de Nueva York es el único con un cargo permanente mientras que los otros cuatro banqueros regionales sirven mandatos de un año que se van rotando. En la actualidad el FOMC tiene 10 miembros porque las nominaciones de Elizabeth A. Duke y Larry A. Klane aún no se han confirmado.

Cuándo

Desde 1981 se celebran 8 reuniones al año con un intervalo de tiempo que oscila entre las cinco y ocho semanas. Generalmente las reuniones se celebran en Washington y duran un día pero dos veces al año, antes de la comparecencia de la Reserva Federal ante el Congreso, se alarga dos días.

La sala

El tamaño de la mesa ovalada de la sala del consejo impresiona. Mide más de ocho metros de largo por casi tres y medio de ancho. Justo antes de la llegada del presidente, a las nueve de la mañana, todo el mundo toma sus asientos. Éste entra directamente por la puerta que conecta a su despacho. El acceso a la reunión está restringido y se reduce a miembros del comité, los presidentes de los bancos regionales de la Fed y personal especializado.

Comienza la reunión

El presidente pone orden, se enciende la luz verde que indica que comienza la grabación y empieza la función. La primera intervención de peso corre a cargo del gerente del sistema abierto de mercado. Una presentación que cubre los últimos acontecimientos de los mercados y detalla las operaciones de mercado abierto. Se muestran gráficos y datos para acompañar. Y de vez en cuando se sacan los colores: 'Esta caída en el rendimiento del bono fue la respuesta a las declaraciones de este gobernador...'

Perspectivas

El director de investigación y estadística del consejo es el siguiente en hablar. Presenta las previsiones económicas del consejo elaboradas por un grupo de 25 personas del equipo asumiendo un escenario sin cambios en la política monetaria. Los presentes ya han recibido esta información 10 días antes en un documento conocido como el libro verde. Después de las preguntas cada miembro del comité presenta sus propias perspectivas económicas. La petición de palabra se solicita con un guiño al secretario. Las presentaciones duran cinco minutos y en ellas se incide sobre los puntos clave del momento.

El proceso

Llega el momento clave. El director de asuntos monetarios expone las diferentes opciones de política monetaria y argumenta cada una de ellas. El debate sobre las perspectivas ya ha asentado el contexto económico para tomar la decisión al diagnosticar dónde se encuentra la economía en relación al empleo, crecimiento económico e inflación. Una vez que finaliza la exposición comienza un segundo turno de intervenciones del comité.

El presidente es el primero en hablar. Expone su recomendación tanto para los tipos de interés como para el sesgo que tomará el comunicado de la autoridad monetaria. Antes de la reunión el presidente ya tiene una buena idea de las visiones de cada miembro del consejo de encuentros informales realizadas de manera individual y de las reuniones semanales que mantiene con los miembros del consejo. Además, todos los miembros ya han expuesto su visión en la primera parte de la reunión.

La decisión

Cuando la ronda de intervenciones individuales concluye el presidente resume el grado de consenso. Generalmente, aunque haya diferencias de opinión el voto suele ser unánime. Una o dos votaciones en contra no son anormales, pero más de dos resulta raro. Finalmente el comunicado se lee, redactado de acorde a lo discutido en la reunión, y se somete a votación.

El libro azul

Unos cuatro días antes de la reunión los miembros del FOMC reciben en sus casas el libro azul. Un documento que describe las opciones de política monetaria para el momento. Como máximo puede haber tres, un recorte de tipos, el mantenimiento o subida.

El joven Consejo de Gobierno del BCE se reúne dos veces al mes y mantiene en secreto las actas de la reunión

Desde el 1 de enero de 1999 el Banco Central Europeo se encarga de tomar y ejecutar las decisiones de la política monetaria en el conjunto de la zona euro. A diferencia de la Reserva Federal, cuyo mandato es el pleno empleo y la estabilidad de precios, el objetivo primordial del BCE es mantener la inflación en una zona inferior o cercana al 2%. El próximo 8 de noviembre los 19 responsables de encarecer o no las hipotecas de más de 300 millones de europeos anunciarán su decisión sobre los tipos de interés.

Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno es el principal órgano de decisión del BCE. Está compuesto por los seis miembros del Comité Ejecutivo de la autoridad monetaria y por los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 13 países de la zona euro.

Responsabilidades

Su encargo consiste en adoptar las decisiones necesarias para garantizar el cumplimiento de las funciones asignadas al Eurosistema -concepto que incluye al BCE y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros- y formular la política monetaria de la zona euro. Esto incluye la adopción de decisiones relativas a los objetivos monetarios, los tipos de interés oficiales, el suministro de reservas, así como establecer las orientaciones necesarias para su aplicación.

Reuniones

El Consejo de Gobierno se reúne generalmente dos veces al mes en la sede del BCE en Fráncfort, Alemania. En la primera reunión mensual, se valora la evolución monetaria y económica para adoptar posteriormente su decisión mensual de política monetaria. En la segunda reunión, el Consejo considera asuntos relacionados con otras funciones y competencias del BCE y del Eurosistema.

El presidente puede convocar una reunión adicional si lo considera necesario o si al menos tres miembros del Consejo de Gobierno lo solicitan. Dos veces al año también se reúnen fuera de Alemania como ocurrió en Madrid en junio de 2006.

Asistencia

Generalmente asisten los miembros del consejo, el presidente del Consejo de la Unión Europea y un miembro de la Comisión. Los gobernadores pueden asistir acompañados de otra persona y el Consejo también puede invitar a otras personalidades y personal del BCE.

La decisión

La decisión sobre tipos de interés del BCE se realiza tras analizar los indicadores y hechos económicos relevantes del conjunto de la zona. Una vez iniciada la reunión Jurgen Stark, miembro del Comité Ejecutivo encargado del departamento de economía, realiza una presentación en la que detalla los últimos acontecimientos económicos.

Después llega el turno de José Manuel González-Páramo, también miembro del Comité Ejecutivo y encargado de los departamentos de estadística y banca del BCE. Su labor consiste en detallar la situación de los mercados financieros y analizar la actualidad.

Concluidas estas intervenciones el resto de miembros toma la palabra y expone sus opiniones. Posteriormente llega la discusión sobre política monetaria y el debate. El presidente dirige el debate, expone su opinión y finalmente se llega a una decisión sobre los tipos de interés.

Consenso

El Consejo de Gobierno del BCE, hasta ahora, siempre ha llegado a una decisión por consenso y nunca se han visto obligados a votar. Las votaciones requieren un quórum de dos tercios de sus miembros.

Las actas

La Reserva Federal publica las actas de las reuniones que mantiene el FOMC unas tres semanas después del encuentro. En ellas se hace un repaso breve de la discusión mantenida en la reunión sin especificar las opiniones de los miembros y la transcripción completa no se hace pública hasta pasados cinco años. El BCE no publica las actas de las reuniones y da a conocer la decisión en una conferencia de prensa que realiza poco después de la reunión de cada mes.

La sala

Un de los errores confesos del ex presidente del BCE Wim Duisenberg fue colocar a los miembros del Comité Ejecutivo en un lado de la mesa y a los gobernadores en la otra en la primera reunión. Una situación que generó la formación de grupos. Por eso desde la segunda reunión los miembros se sientan por orden alfabético.

Joaquín Almunia

El Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, así como el presidente del Eurogrupo, Jean-Calude Juncker también están invitados a las reuniones del Consejo de Gobierno. Tienen derecho a hablar pero no pueden votar.

El mercado pide otro recorte en EE UU

La Reserva Federal marcará el paso en Wall Street el próximo miércoles cuando anuncie su decisión sobre los tipos de interés. El mercado espera una bajada de tipos de un cuarto de punto que sitúe el precio del dinero en el 4,5%. Los futuros dan una probabilidad de más del 90% a esta opción. Sin embargo, los expertos no descartan un mantenimiento de tipos para que, en caso de repuntes inflacionistas indeseados, la autoridad monetaria no se quede sin poder de reacción.

'El mercado está casi convencido de que bajará los tipos sobre todo después de los últimos datos del sector inmobiliario. A medida que han salido peores de lo esperado se han afianzado estas expectativas. Además también se ha visto un ligero deterioro en el mercado monetario. Estamos en un momento delicado como para que la Reserva Federal decepcione al mercado. Me inclino por una bajada pero no descarto que opte por mantener los tipos para seguir bajando más adelante y no quedarse sin munición', explica Nuria García-Manteca, de Ahorro Corporación.

'Con el petróleo en máximos, las materias primas en niveles récord, los alimentos disparados y los salarios al alza, las presiones inflacionistas están ahí. Además la debilidad del dólar también resulta inflacionista para un país como EE UU que importa más de lo que exporta. Es probable que baje los tipos como pide el mercado pero con la amenaza de inflación no podrá recortarlos mucho más', explica Juan José Fernández-Figares, de Link.

En cuanto al BCE, las expectativas parecen más claras y se prevé que mantenga los tipos en el 4% el 8 de noviembre. Por un lado, el fortalecimiento del euro compensa en parte el encarecimiento del petróleo. Por otro, una subida de tipos dispararía en exceso el euro y afectaría la competitividad.- (PRISA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario