viernes, 5 de octubre de 2007

Las empresas privadas europeas invirtieron 569 millones en capital riesgo en 2006, un 30% más

BRUSELAS.- Las inversiones realizadas por las empresas privadas en capital riesgo en Europa aumentaron un 32% en 2006, hasta alcanzar los 569 millones de euros, según se extrae del séptimo sondeo anual sobre participación de empresas privadas en el sector, publicado hoy por la Asociación Europea de Capital Inversión y Capital Riesgo (EVCA).

Esta falta de aversión al riesgo por parte de las empresas con capital privado tuvo además un destino claro, la adquisición de mayorías empresariales en otras compañías --las denominadas operaciones 'buy-out'-- que han protagonizado, además, un "marcado aumento" respecto a 2005.

En concreto, este tipo de movimientos empresariales en busca del control de otras compañías supusieron el 44% del total del capital invertido en 2006, cuando las empresas a las que se destinaron estas inversiones suponen sólo el 15%.

De hecho, el protagonismo de las operaciones 'buy-out' en el mercado han desembocado en un "rápido" aumentó del volumen medio por operación, que casi se triplicó, acompañado de la reducción en el número de operaciones (de 408 en 2005 a 185 en 2006), lo que constata "un desplazamiento hacia las operaciones de mayor envergadura y en un estadio de desarrollo más avanzado".

El 32% del capital invertido en riesgo cayó en manos de empresas con planes de expansión, seguidas por las operaciones de puesta en funcionamiento de negocios, que acumularon el 20% del total. El nacimiento de compañías coparon el mercado en número y acumularon el 47% del total de operaciones.

Los países más buscados fueron Francia e Italia, que conjuntamente captaron más del 50% del capital invertido. En cuanto a número de empresas, los dos países que encabezan la lista son Francia y Reino Unido.

Al igual que en 2005, Francia fue la primera en términos de capital total y número de operaciones en 2006, con 194 millones de euros invertidos en 48 empresas. Sin embargo, el Reino Unido pasa a ocupar el primer puesto si no tenemos en cuenta las buy-outs, seguido por Francia e Italia.

Las desinversiones a precio de coste, por su parte, ascendieron a 224 millones de euros en 2006, lo que supone un aumento del 71% respecto a 2005. Las ventas a otras entidades de capital inversión fueron la principal ruta de salida, con un 39% de las desinversiones totales en términos de capital extraído.

La salida a Bolsa, que fue la ruta de salida más recurrente en 2005, representó sólo el 16% de las desinversiones en 2006, cifra que contrasta con el 41% de 2005.

Las ventas comerciales fueron, al igual que en 2005, el segundo tipo de desinversión más común, con un 25% de las desinversiones en términos de cuantía.

Las amortizaciones totales o "write-offs", que habían descendido desde 2003, subieron ligeramente en 2006 para situarse en el 7% del capital desinvertido.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario