miércoles, 24 de octubre de 2007

Las entidades financieras dicen apoyar a los promotores, pero son más cuidadosas con el riesgo

MADRID.- Las entidades financieras "están y tienen que estar" al lado de los promotores, si bien en una coyuntura de desaceleración y crisis de financiación como la actual son "más cuidadosas con el riesgo", según aseguró hoy el director general de Caja Madrid, Ramón Fernández.

"Hay cosas que miramos con lupa pero seguimos apoyando al sector porque, entre otras cosas, no tenemos más remedio que hacerlo", añadió en referencia al hecho de que, según reconoció, este negocio tiene un peso en los balances de bancos y cajas "suficiente como para que no se juegue con él".

Por ello, el directivo de Caja Madrid aseguró que no es preciso que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inste al sector financiero a mantener el crédito a las inmobiliarias, "aunque lo que dice el presidente siempre tiene influencia", admitió.

Durante su intervención una jornada inmobiliaria organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el G-14 de las inmobiliarias, Fernández aseguró que los datos de morosidad en el sector están aún en ratios "históricamente bajos".

"Aunque en un ajuste como el actual empresas no suficientemente profesionales pueden tener problemas, estos son puntuales y no generalizables al conjunto del sector", añadió. Además, en su opinión, el sector inmobiliario español cuenta con "buena salud económica y una profesionalizada gestión tras un importante aumento de concentración y diversificación de riesgos".

En cuanto al endeudamiento del sector, indicó que la banca ha acompañado a los promotores en el esfuerzo que han hecho en los últimos años para atender a un exceso de demanda, "y que si bien es verdad que están endeudadas, su rentabilidad es superior al coste de su financiación".

Este mismo argumento utilizó también el catedrático de Economía de la Empresa y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, para restar importancia al endeudamiento de estas empresas. "Las principales promotores han tomado sus decisiones de inversión con inteligencia", subrayó.

Por su parte, y también durante su intervención en la jornada, el presidente de Lehman Brothers en España y Portugal, Luis de Guindos, consideró que los tipos de interés ya han tocado techo, e incluso apostó por recortes en las próximas revisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo.

Además rechazó que la actual crisis financiera esté exclusivamente provocada por las hipotecas de alto riesgo ('subprime') en Estados Unidos y el mercado hipotecario en general. - (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario