martes, 23 de octubre de 2007

Las hipotecas de inmigrantes son hasta el 5% más caras

MADRID.-Los inmigrantes pagan de media entre el 3% y el 5% más que los españoles por sus créditos hipotecarios, según una de las conclusiones preliminares de un estudio de Intermón Oxfam que presentará en el 2008.

Si se tiene en cuenta que el volumen de préstamos en manos de los inmigrantes alcanza en España los 51.000 millones de euros, un "sobreprecio" del 3% supone un coste añadido de 1.530 millones anuales. Para Intermón, se trata de una "política discriminatoria" y de un "aprovechamiento" por parte de las entidades financieras, más allá de las primas de riesgo, "que en ningún caso tienen tanta envergadura".

Asimismo, la oenegé plantea reducir el coste de las remesas que envían los inmigrantes y que suponen un ingreso de 200.000 millones de dólares en sus países de origen. "Son, tras la inversión extranjera directa, la segunda fuente de financiación externa de estos países", según Intermón.

En el caso español, la oenegé considera que el país necesita la entrada anual de 400.000 nuevos inmigrantes para mantener el ritmo de crecimiento actual. Según sus cálculos, la presencia de inmigrantes en España supone una contribución neta de 5.000 millones de euros cada año para el Estado que, en su opinión, no revierten en mejoras sociales para el colectivo.

Por ello, la organización reivindica, entre otras medidas, la aplicación de un modelo migratorio "circular", que incluya "incentivos al retorno".- (Agencias)
(Agencia inmobiliaria especializada en Almería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario