miércoles, 24 de octubre de 2007

Las inmobiliarias instan a los ciudadanos a que "pierdan el miedo" a comprar un piso

MADRID.- Las principales inmobiliarias españolas solicitaron hoy a los potenciales compradores de vivienda que "pierdan el miedo a comprar un piso" en la actual coyuntura, al tiempo que pidieron al sector bancario que mantenga el apoyo y la financiación al sector.

El presidente de Reyal Urbis, Rafael Santamaría, explicó que los actuales tipos de interés tienen escasa relevancia en caso de la compra de un piso nuevo. Según aseguró, cuando el comprador obtenga las llaves de la vivienda, en un plazo de uno o dos años, los tipos habrán descendido respecto a la actualidad.

Asimismo, recordó que la compra de una vivienda ha constituido la mejor inversión de los últimos 50 años, sobre todo desde la perspectiva actual donde se dibuja un eventual panorama de incertidumbres sobre las pensiones.

Además, estima necesario evitar que se cree una bolsa de "demanda estancada" de pisos que surja dentro de unos años y tensione el mercado.

Santamaría realizó este llamamiento durante su intervención junto al consejero delegado de Colonial, Mariano Miguel, y sus homólogos de Parquesol y Vallehermoso, Antonio Trueba y Rafael del Pozo, respectivamente, en una jornada inmobiliaria organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el G-14 de inmobiliarias.

Los 'principales espadas' del sector insistieron además en la necesidad de que los bancos sigan proporcionando financiación al sector. "Es necesario contar con la financiación adecuada", apeló Del Pozo. "Pedimos el apoyo de las entidades financieras sobre todo para las medianas y pequeñas empresas", apuntó Santamaría.

Todos coincidieron en asegurar que la situación actual del sector no corresponde con una crisis, sino con un ajuste gradual del sector. "Lo que nos preocupa es una crisis que se cree a partir una eventual y supuesta crisis", apuntó Mariano Miguel. "Sólo estamos ajustando la oferta a la demanda existente y hay un poco menos de alegría" apuntó el ejecutivo de Vallehermoso.

De igual forma, garantizaron la solvencia, profesionalidad y capacidad del sector para hacer frente a la situación actual. "Tenemos una capacidad de reacción e innovación importante", garantizó el ejecutivo de Colonial.

"El mayor reto del sector actualmente es recuperar la credibilidad perdida y elevar la confianza en el mismo para que no se resienta demasiado", indicó el consejero delegado de Vallehermoso.

Para el primer ejecutivo de Parquesol será preciso aún dejar pasar unos meses para recuperar esa confianza, hasta que las entidades financieras publiquen sus balances sin problemas y "se le vea y pierda el miedo a la cara del monstruo". - (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario