lunes, 8 de octubre de 2007

Las inmobiliarias recurren a descuentos y promociones para salvar la caída de las ventas

MADRID.- Las inmobiliarias y las agencias de intermediación han entrado en una política de promociones y estrategias comerciales para animar la compraventa de viviendas nuevas que, según datos de los registradores, cayó un 12,7% en el primer semestre del año.

Las empresas del sector compiten también por una demanda de pisos en retroceso dadas las actuales condiciones de un mercado marcado por las subidas de tipos de interés, las restricciones del crédito y el continuo encarecimiento de los pisos.

Descuentos por hijo, reducidas entradas, rebajas de tipos, periodos de carencia y nuevas fórmulas que combinar el alquiler y la compra o garantizan la recompra son diferentes iniciativas puestas en marcha por algunas de las grandes del sector como son Metrovacesa, Nozar, Habitat, Lubasa y Don Piso, según información de las empresas.

Metrovacesa fue una de las primeras en tomar la iniciativa con la campaña 'Bienvenido al optimismo'. Ofrece una hipoteca con el BBVA a elegir entre Euribor menos dos puntos durante un año o Euribor menos un 1 punto los dos primeros años.

Incluye además descuentos para diferentes colectivos (rebajas de 1.000 euros a parejas, de 600 euros por hijo o de un euro por cada día de antigüedad de una 'cuenta vivienda', entre otras) y una garantía de recompra de la vivienda cuando el cliente necesite cambiar.

Metrovacesa puso en marcha la promoción con motivo del Salón Inmobiliario de Madrid, pero ha decidido mantenerla dada la "favorable acogida", según indicaron en la empresa.

Nozar ha trasladado a la iniciativa privada el arrendamiento con opción a compra de muchas viviendas de protección oficial. Su 'fórmula A+C' permite alquilar una vivienda nueva desde 550 euros al mes y comprarla a los cinco años descontando el importe ya abonado.

Habitat, por su parte, ha orientado su estrategia a facilitar el pago de la entrada con una promoción que permite reservar un piso en distintas capitales con sólo abonar 18.000 euros hasta la entrega de llaves.

Otras sociedades dirigen su estrategia a solventar la necesidad de salir a la periferia para comprar un piso o a solventar la venta de su actual casa para comprar una nueva. Es el caso de Lubasa, que descuenta 6.000 euros en el precio de una de sus viviendas si el comprador ya reside en ese barrio y que, a través de otra de sus promociones, compra la actual casa a un cliente siempre que adquiera a la empresa una nueva.

Las agencias de intermediación inmobiliaria también se han sumado a esta tendencia. Don Piso cuenta con la hipoteca 'congelada' a un interés nominal fijo del 3,75% durante dos años, mientras que Re/Max ofrece una 'hipoteca mixta', que permite 24 meses de carencia y varios años de interés fijo, y Expofinques tiene en marcha la campaña 'desde 18 euros por millón durante un año' con la que el comprador sólo paga el primer año 18 euros por cada millón (6.000 euros) de hipoteca.- (Agencias)

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