martes, 9 de octubre de 2007

Las opas y unas petroleras firmes impulsan las Bolsas europeas

PARIS.- Las Bolsas europeas cerraron el martes con alzas por octava sesión en las últimas 10 jornadas gracias a la actividad de fusiones y adquisiciones, que alentó la confianza de los inversores, mientras que la fuerte subida de los precios del crudo impulsó las compañías petroleras.

La farmacéutica Sanofi-Aventis avanzó un dos por ciento, ampliando las ganancias de la sesión anterior, por unos rumores de mercado que apuntan a que Pfizer busca hacerse con los títulos de los principales accionistas de Sanofi.

Por su parte, los grupos mineros subieron impulsados por el avance de los precios de los metales base. Xstrata ganó un 3 por ciento, Anglo American, un 1,8 por ciento y BHP Billiton, que además fue objeto de una nota positiva por parte de UBS, se apreció un 3,2 por ciento.

El FTSEurofirst 300 cerró con un avance de un 0,5 por ciento a 1.587,66 puntos, su nivel más alto desde el 23 de julio. El índice europeo acumula un alza de un 11,3 por ciento en lo que va de año.

Los títulos de las petroleras BP y Royal Dutch Shell ganaron un dos por ciento, mientras que los de la francesa Total sumaron un uno por ciento.

Burren Energy, que ha sido objeto de una oferta hostil de compra de 1.480 millones de libras por parte de la italiana Eni, se apreció un 28 por ciento, mientras que Eni lo hizo en un 1,2 por ciento.

Por su parte, la distribuidora de componentes eléctricos Hagemeyer escaló un 13,5 por ciento después de que la compañía privada francesa Sonepar dijera que planea lanzar una oferta de 2.500 millones de euros por la compañía.

Vallourec se apreció un 3,9 por ciento por los nuevos rumores de mercado de que Arcelor Mittal podría lanzar una opa sobre la compañía francesa. Un portavoz de Arcelor Mittal no hizo comentarios al respecto.

El banco británico Northern Rock despuntó un 20 por ciento después de que el Gobierno británico garantizara nuevos depósitos minoristas y ampliara los términos de financiación.

Northern Rock dijo que la nueva ayuda les daría tiempo para valorar todas sus opciones, lo que incluye ser objeto de una opa al completo, ser dividida o mantenerse independientes.

Entre las compañías que registraron pérdidas, el minorista francés Carrefour se dejó un 1,7 por ciento después de que Exane BNP Paribas rebajara su recomendación sobre la firma a "por debajo del mercado" desde "neutral".- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario