martes, 23 de octubre de 2007

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 1,1% en septiembre y los precios un 3,1%

MADRID.- Los hoteles españoles registraron 30,3 millones de pernoctaciones en septiembre, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al mismo mes de 2006, mientras que los precios hoteleros subieron un 3,1%.

Las pernoctaciones de los residentes cayeron un 0,1%, mientras que las realizadas por los no residentes crecieron un 1,9%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estancia media cayó un 1,5% en septiembre respecto al mismo mes de 2006, situándose en 3,5 pernoctaciones por viajero.

Durante los nueve primeros meses del año se registraron 220,5 millones de pernoctaciones, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior, con incrementos del 1,8% en los residentes y del 2,1% en los no residentes. La estancia media se situó en 3,3 pernoctaciones por viajero, un 1,3% menos que en el mismo periodo de 2006.

En septiembre se cubrieron el 64,3% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 0,3% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 67,6%, con un aumento interanual del 0,3%.

Los grados de ocupación por habitaciones esperados para los meses de noviembre y diciembre registraron tasas interanuales del 5,6% y el 7,9%, respectivamente, respecto a los niveles esperados en septiembre de 2006 para esos mismos meses.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania realizaron 11,3 millones de pernoctaciones en septiembre, el 60,7% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado británico sufrió un descenso interanual de sus pernoctaciones del 0,3%, mientras que el alemán experimentó un aumento del 0,8%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos, los siguientes mercados emisores, experimentaron tasas interanuales del 1%, -0,5% y 1,6%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Islas Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros que representaron el 38,4% del total nacional, aumentaron un 0,6% respecto a septiembre de 2006. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual del 3,7% y Canarias, con una tasa del -1,4%.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del 1,5%, 2,8% y -7,6%, respectivamente.

Islas Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de septiembre (80,7%), seguida de Canarias (69,6%) y la Comunidad Valenciana (67,2%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron en las islas y costas. Mallorca obtuvo el mayor número de ocupación por plazas (83,5%) a lo largo del mes de septiembre, porcentaje igual al registrado considerando sólo los fines de semana.

La isla de Mallorca fue también la zona donde se registró el mayor número de pernoctaciones en septiembre, con más de 5,9 millones de plazas ocupadas.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Calviá, Benidorm y Barcelona. Por su parte, Santanyí tiene el mayor grado de ocupación por plazas (92,7%) y Benidorm la mayor ocupación en fin de semana (92,6%).

El crecimiento interanual de los precios hoteleros en septiembre fue de un 3,1%, 0,8 puntos por debajo de la tasa del mes pasado y ocho décimas también superior a la registrada hace un año.

La diferencia entre las tasas interanuales de las tarifas 'Touroperador y agencia de viajes' (4,1%) y Normal (2,1%) aumentó respecto al mes pasado.

Los precios de los hoteles de cinco y cuatro estrellas de oro aumentaron en septiembre un 2,4% y un 2,3%, respectivamente, respecto al mismo mes del año anterior. Los hoteles de tres estrellas de oro presentaron una tasa interanual del 3,7%.

Los hoteles de una estrella de oro fueron los que más subieron, un 6,7% en tasa interanual, seguidos de los hoteles de dos estrellas de oro (un 5,2%).

Islas Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias que supusieron el 68,1% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de septiembre, registraron las mayores ponderaciones del indicador.

Islas Baleares, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones del mes (19,6%), registró una tasa interanual del 5,1%, inferior en 0,5 puntos a la registrada el pasado mes de agosto.

Andalucía presentó una tasa del 2,7%, inferior en 0,7 puntos a la registrada en agosto. Los precios subieron un 3,3% en Cataluña, 1,3 puntos menos que en el mes pasado, y Canarias alcanzó una tasa del 1,4%, inferior en 1,2 puntos a la observada el pasado mes.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un aumento interanual del 3,5% en septiembre, 1,2 puntos inferior a la del mes pasado y 0,7 puntos superior a la registrada hace un año.

Los ingresos por habitación ocupada subieron en todas las categorías. Los crecimientos más moderados se produjeron en los establecimientos de cuatro de oro (1,8%) y de una estrella de plata (1,7%). El mayor incremento interanual se dio en la categoría de dos y tres estrellas de oro (6,3%).

Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias que supusieron el 69,6% del peso total del índice de ingresos por habitación ocupada en el mes de septiembre, registraron tasas interanuales positivas (del 7%, 3,7%, 2,5% y 0,7%, respectivamente).- (Agencias)
(Hotel Reina Cristina, en Algeciras, Cádiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario