viernes, 26 de octubre de 2007

Todas las pescaderías no cumplen las normas de etiquetar el género

PALMA.- El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha afirmado hoy que dos de cada tres pequeñas pescaderías no etiqueta en España el género como está obligado a hacerlo por ley.

Martín Fragueiro ha realizado estas declaraciones en la presentación, en el Mercado del Olivar de Palma, de una campaña de información nacional sobre el etiquetado del pescado fresco y congelado, que debe seguir unas directrices concretas, de acuerdo con reglamentos nacionales y comunitarios.

El objetivo de la campaña es, según el secretario, que el consumidor conozca "de forma fehaciente", no solo la denominación comercial de la especie, sino también la zona de procedencia, si es de pesca o de piscifactoría, si el producto es entero o fileteado y, en el caso del pescado fresco, si ha sido descongelado previamente.

El secretario general ha afirmado que, mientras que prácticamente todos los grandes centros comerciales etiquetan el pescado de manera correcta, sólo un 34% de los comercios "detallistas", es decir, las pescaderías tradicionales, ponen en los rótulos toda la información requerida.

Según ha indicado Martín Fragueiro, las razones que alegan los pescaderos para no etiquetar los productos son que se pierde tiempo y que el consumidor no lo demanda, ante lo que el secretario general ha apuntado que "la receta es más información" y que en "cumplimentar una etiqueta con cuatro cruces no se pierde tiempo".

El secretario ha apuntado, sin embargo, que este porcentaje ha subido respecto a 2004, cuando solo un 20% de los comercios pequeños mostraban las etiquetas con la información obligatoria.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario