miércoles, 17 de octubre de 2007

Las superficies industriales y logísticas disponibles están en mínimos históricos, según un estudio

MADRID.- La disponibilidad de superficies industriales y logísticas en España se encuentra en mínimos históricos, especialmente en la primera corona de las grandes ciudades --Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga--, que registran una ocupación superior al 95%, según el estudio 'Tendencias del Mercado Inmobiliario y Logístico' elaborado por Jones Lang LaSalle.

De acuerdo con los datos de la consultora inmobiliaria, los proyectos en marcha son muy numerosos, pero en ciudades como Madrid y Sevilla sus plazos de salida al mercado son inciertos, pudiendo superar los cinco años.

Entre los factores que influyen en esta ralentización de los proyectos se encuentran la rigidez de los planeamientos urbanísticos, así como los procesos de recalificación de suelo que se están llevando a cabo en las zonas más cercanas al centro de las ciudades, con el consecuente incremento de la demanda de espacios por parte de aquellas empresas de producción que quieren modernizar sus instalaciones.

Como resultado de estos procesos, las coronas exteriores se están ensanchando notablemente, apareciendo nuevos proyectos en zonas logísticas que, según el estudio, "funcionarán exitosamente, siempre y cuando existan buenas comunicaciones y rentas adecuadas.

En este contexto, desde la consultora inmobiliaria se considera que "con el crecimiento económico esperado para el año que viene, incluso en su banda más baja del 2,8%, y a diferencia de lo que puede ocurrir en otros sectores como el residencial, cabe esperar una demanda solvente para el mercado industrial y logístico".

Por otro lado, los precios de venta se estabilizaron en el primer semestre del año, de forma que su crecimiento no fue tan rápido como en 2006, que llegó a ser del 20% en Madrid. Para lo que resta del año, Jones Lang LaSalle espera revalorizaciones entorno al 10%, si bien podrían ser superiores en las mejores zonas.

Por otra parte, los precios de las naves de segunda mano en zonas secundarias están aumentando en un casi un 10%, debido a que son la única alternativa para las empresas de la primera y segunda corona que quieren expandirse.

Al mismo tiempo, promotores privados de grandes ciudades se están planteando continuamente la venta de suelo, según Jones Lang LaSalle, debido, especialmente, a la lentitud con la que salen al mercado los nuevos desarrollos logísticos.

De esta forma, y ante la imposibilidad de promover, el suelo cambia de manos varias veces antes de su definitiva salida al mercado, lo que provoca el encarecimiento del terreno y la imposibilidad de promover proyectos logísticos por el escaso aprovechamiento del suelo.

Además, las empresas en busca de suelo para edificar sus instalaciones tienen también muchas dificultades para instalarse en las grandes ciudades, al contrario de lo que ocurre en las pequeñas poblaciones.

En este punto, la consultora afirma que el impulso que desde el sector público se está dando en ciudades como Madrid con la dotación de Parques Tecnológicos está siendo fundamental para ofertar espacio a los nuevos proyectos empresariales y empresas que se trasladan desde zonas en transformación.

En lo que respecta al mercado de inversión, el tipo de producto más demandado por los grandes inversores es el de superficies logísticas con rentabilidad, mientras que el pequeño inversor se decanta por la revalorización de productos especulativos como las mininaves, que permiten comprar con menos rentabilidad.- (Agencias)

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