domingo, 14 de octubre de 2007

Los arquitectos confirman la caída del negocio inmobiliario en Alicante

ALICANTE.- Si a finales del mes de septiembre eran los registradores de la propiedad los que difundían su última encuesta, que revelaba un fuerte parón del mercado inmobiliario alicantino, la estadística conocida de viviendas visadas por el Colegio de Arquitectos no hace sino confirmar el nuevo ciclo a la baja.

Los arquitectos han dado vía libre en la Costa Blanca a 4.241 viviendas (libres y protegidas) menos en el primer semestre del año. O sea, antes de que se intensificara la crisis de las hipotecas con riesgos en EE UU, lo que apunta a una bajada aún mayor de la edificación en el segundo tramo del año 2007.

El Consejo de Colegios de Arquitectos de España informó de la última Estadística de la Edificación, correspondiente al segundo trimestre del ejercicio en curso. Según este informe periódico, Alicante es la provincia con mayor bajada del sector de la promoción y construcción de pisos en la Comunidad Valenciana.


La caída en la expedición de visados de arquitectos es, en términos relativos, del 19,30 por ciento en el primer semestre del año frente al mismo período del año anterior. En el caso de Valencia, el dato revela una disminución de la actividad del 17,29 por ciento, mientras que en Castellón crece un 14,77 por ciento la cifra de visados.

Si de enero a junio del pasado año, los arquitectos dieron vía libre a un total de 21.948 viviendas de renta libre y protegidas en la Costa Blanca, cifra que supone 4.241 menos que las 17.707 iniciadas en el primer semestre de este año. En términos absolutos, la caída aún es más abultada en Valencia, donde se inician este año 5.400 pisos nuevos, si bien en la capital de la Comunidad Valenciana se produce una desaceleración porcentual inferior a la que registra la provincia de Alicante.

La estadística refleja que la cifra de visados de pisos de renta libre crece ligeramente en el segundo trimestre del año respecto al primero, al pasar de 8.568 a 9.139 certificados de obras.

Por contra, la construcción de pisos protegidos sigue su evolución a la baja, al pasar de 458 a 168. El dato no hace sino corroborar el escaso interés que ofrece para el sector de la promoción inmobiliaria la construcción de pisos protegidos, ya que en seis meses sólo se han iniciado 626 viviendas, frente a 17.081 visados para viviendas de renta libre.

Los promotores se quejan desde hace años de que no le sacan rentabilidad a un producto con precio tasado, pese a que el Consell elevó el precio mínimo en varios pueblos. Es decir, sólo una de cada 27 viviendas que se inician en la provincia son de protección oficial.

La desaceleración del negocio inmobiliario, constatado a través de un nuevo dato del colectivo de arquitectos divulgado dos semanas después de que Llanera presentara suspensión de pagos, afecta a toda la Comunidad Valenciana, con una caída del 11,2 por ciento en el número de visados expedidos.

La desaceleración en los últimos doce meses medidos (de julio del 2006 a julio del 2007) es mucho más suave, con un inapreciable aumento del 1,10 por ciento en el conjunto de la Comunidad Valenciana.- (Vocento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario