viernes, 19 de octubre de 2007

Los bancos reciclan un 'software' usado por científicos para calcular sus riesgos financieros

MADRID.- Bancos y aseguradoras han adaptado al mundo financiero un 'software' usado hasta hace bien poco únicamente por científicos e ingenieros con el objetivo de analizar todo tipo de datos y variables, además de calcular, medir y gestionar los riesgos financieros en los que incurren con su actividad.

En un entorno con cada vez más variables a tener en cuenta y con las turbulencias del mercado financiero aún recientes, los bancos se han lanzado a sistemas matemáticos que les permitan calcular e identificar todo tipo de riesgos asociados a su actividad, incluso el de los créditos que conceden a sus clientes.

Entre los bancos que se han prestado a dar a conocer públicamente su experiencia con estos programas informáticos destaca la entidad italiana Banche Popolari Unite, cuarto grupo bancario de Italia con un 6,3% de cuota de mercado, que analizó e identificó el riesgo potencial de toda su cartera crediticia, compuesta por más de 700.000 préstamos.

En concreto, la aplicación de este 'software', denominado Matlab, de la compañía estadounidense The MathWorks, permitió al banco simular varios escenarios con estimaciones precisas sobre el deterioro de sus activos, que le permitieron determinar la cantidad de pérdidas en diferentes intervalos durante un periodo de tiempo definido.

Esta herramienta de cálculo es usada ya por 25 grandes bancos de todo el mundo y por ocho de los mayores grupos financieros españoles, según indicaron a Europa Press los representantes de la compañía en España, que prefirieron mantener en el anonimato el nombre de sus clientes, pero que reconocieron que incluso el Banco de España usa sus sistemas.

Además de su uso para el cálculo diario de variables financieras, este programa junto a otros que también ofrece la marca americana puede usarse en banca de inversión, en análisis de mercados de renta fija, variable e incluso en gestión de inversiones y compraventa de valores, y es utilizado por firmas como Barclays Global Investors o Fleet Asset Management.

El sector seguros también ha optado por subirse al carro en el uso de estos programas, y el gigante reasegurador sueco Swiss Re, por ejemplo, incluso posee un módulo específico que calcula el riesgo de que se desaten tormentas tropicales u otras inclemencias del tiempo.

Con el uso de estos sistemas informáticos, los expertos de Swiss Re adaptaron todos los modelos que habían diseñado para calcular las posibilidades de cada tipo concreto de desastre y crearon un prototipo único para el cálculo de estas variables en sólo ocho meses, reduciendo a la mitad el tiempo estimado para ello, e incorporando complejos cálculos de análisis.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario