jueves, 4 de octubre de 2007

Los billetes de 500 euros caen en agosto por primera vez en un año, aunque suponen el 64,5% del efectivo

MADRID.- El número de billetes de 500 euros puestos en circulación descendió en agosto por primera vez en un año y se situó en 113 millones de unidades, aunque sigue representando aún el 64,5% del dinero en efectivo en manos de los españoles, según los últimos datos del Banco de España.

De hecho, los 113 millones de unidades de billetes de 500 euros puestos en circulación en agosto están por encima de los 111 millones registrados en enero de este año, pero se sitúan todavía en valores absolutos históricamente altos.

Este descenso explica, en gran parte, una caída del 2% del dinero líquido en circulación en el último mes de agosto, cuando alcanzó los 87.421 millones de euros (84.190 millones de euros en billetes y 3.231 millones en monedas) frente a los 89.238 registrados en el mismo mes del pasado año.

Así, los billetes de 500 alcanzaron en agosto el 64,5% del valor total del efectivo en manos de los españoles, por un importe de 56.402 millones de euros sobre el efectivo total puesto en circulación por el Banco de España (87.421 millones de euros).

La caída del número de billetes de 500 euros contrasta con la evolución de los billetes de 200 euros, que en los últimos cuatro meses se has mantenido estables en los 21 millones de unidades.

Por su parte, los billetes de 100 euros en circulación sufrieron un decrecimiento de tres millones de unidades en agosto respecto al mes precedente.

El freno de los billetes de 500 euros coincide con la ofensiva lanzada en el último año por la Agencia Tributaria para combatir el posible fraude generado con estos billetes, relacionado en su mayor parte con el 'boom inmobiliario' y concentrado en aquellas comunidades autónomas donde más desarrollo ha tenido el sector de la construcción, como el caso de Madrid o las regiones del Mediterráneo.

La Agencia Tributaria, que ha decidido ampliar la investigación de las operaciones realizadas con billetes de 500 euros a los ejercicios 2003, 2004 y 2006, ha detectado posibles delitos fiscales (cuando superan los 120.000 euros defraudados) en algunas de las 2.000 operaciones de "especial riesgo" investigadas correspondientes al año 2005, y en las que fueron identificados 2.500 intervinientes.

Ante la existencia de posibles casos de delito fiscal, los servicios de inspección de Hacienda se dirigieron el pasado mes de abril a la Fiscalía para que iniciara las operaciones oportunas y depurara responsabilidades.

La voz de alarma de un posible fraude relacionado con los billetes de alta denominación la lanzaron las estadísticas del Banco de España, que mostraban mes a mes cómo el importe de estos billetes no paraba de crecer.

Sin embargo, los datos del mes de agosto muestran ahora una reducción de los billetes de 500 euros. No obstante, su número ha aumentado un 7,6% en tasa interanual.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario