lunes, 1 de octubre de 2007

Los cambios políticos en municipios de la Marina Baixa alicantina paralizan 50.000 viviendas

BENIDORM.- Alrededor de 50.000 viviendas ya proyectadas se encuentran paralizadas o en fase de estudio en el conjunto de municipios de la comarca alicantina de la Marina Baixa, a raíz de los cambios políticos registrados en varios ayuntamientos tras los últimos comicios municipales.

Las decisiones urbanísticas de los nuevos gobiernos locales y varias sentencias judiciales mantienen bloqueada la construcción de los citados inmuebles, coincidiendo con un momento «incierto» en este sector económico, según informaron fuentes empresariales. La aprobación y ejecución de estas 50.000 viviendas permitiría, según expertos municipales, duplicar el actual censo, que actualmente se sitúa en los 171.000 habitantes.

El principal constructor en esta comarca es el Grupo Ballester, que sólo en dos Planes de Actuación Integrada (PAI) actualmente paralizados en Altea y La Nucía suma cerca de 10.000 viviendas. En Altea, el PSPV y el Bloc (Gobierno) estudian la fórmula normativa para paralizar el proyecto Los Puentes del Algar, que recoge 5.000 viviendas, un campo de golf y zonas comerciales.

Los socialistas han mostrado su rechazo al proyecto, aunque de una forma menos enérgica que el Bloc, que no quiso pactar la gobernabilidad del municipio y condiciona su apoyo a la derogación del plan.

Entre las principales dificultades figura que el antiguo gobierno del PP gastó más de siete millones de euros aportados por la empresa promotora para financiar varios proyectos, según expusieron fuentes municipales, en concepto de las compensaciones al municipio por las obras. A escasos kilómetros, en el municipio de La Nucía, el TSJ ha paralizado cautelarmente, una vez había superado todos los trámites, el PAI La Serreta al no estar garantizado el suministro hídrico.

Otra empresa, adscrita también al Grupo Ballester, pretende construir cerca de 4.000 viviendas y un campo de golf, lo que significaría duplicar la actual población de este municipio.
El mismo grupo forma parte de otra sociedad empresarial encargada de desarrollar el PAI Armanello, en Benidorm, paralizado por una decisión judicial.

En este mismo municipio, el Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado la expropiación de la parcela de Punta Llisera en la que levanta el complejo «Gemelos 28» , con 168 pisos. En este caso las obras continúan y Ballester ha anunciado que «luchará por ellas hasta el final» , así como por el PAI Casino que tiene paralizado en la Vila Joiosa.

Precisamente, el nuevo gobierno cuatripartito liderado por el PSPV en esta última localidad retiró a los pocos días de tomar el poder el concierto previo del nuevo PGOU, que preveía 25.000 nuevas viviendas.

Una decisión similar sucede en Finestrat, donde los socialistas impulsaron un PGOU que suponía la construcción de más de 7.000 viviendas, si bien el nuevo alcalde, Honorato Algado, del PP, ha anunciado cambios en el proyecto.

Muy diferente es la situación en L'Alfàs del Pi, donde hay hasta 7.000 viviendas pendientes de ejecución en el proyecto de circunvalación Altea-L'Alfàs del Pi, ya que estos sectores están en torno a la actual carretera N-332.

En Orxeta el PSPV era el único partido a favor del nuevo PGOU, ya aprobado, que prevé unas 3.500 viviendas. Después de las elecciones continuó como fuerza más votada, pero sin mayoría absoluta, por lo que precisa del apoyo de algunos de los dos ediles del PP.

También en Castell de Guadalest, uno de los municipios más pequeños de la Marina Baixa, han tenido lugar cambios tras las elecciones. La nueva alcaldesa socialista derogó el PGOU que preveía una urbanización con 1.500 viviendas en Ferraget.- (EFE)
(Cala de Finestrat, junto a Benidorm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario