lunes, 29 de octubre de 2007

Los consumidores franceses denuncian el precio excesivo del agua en las grandes ciudades

PARÍS.- La asociación francesa de defensa de los consumidores UFC denuncia hoy el precio excesivo del agua en las grandes urbes francesas y ha acusado a las compañías Veolia y Suez, que se reparten este mercado y se llevan la mayoría de las contratas, de embolsarse "beneficios asombrosos".

"Los precios del agua en las grandes aglomeraciones son a menudo abusivos", señala la asociación en su segundo estudio sobre el tema.

En el puesto de honor de la facturación excesiva se sitúan tres ciudades que tienen en común delegar la gestión del agua en entidades privadas, entre ellas Marsella. En algunos casos, el margen de beneficio es, según UFC, del 58,7%.

Según la clasificación elaborada por la asociación de consumidores, Lyon, Toulouse, Montpellier y Reims tienen márgenes de beneficio de entre el 40 y el 50%. Les siguen Burdeos, Niza, París y Estrasburgo, con entre el 30 y el 39%.

Para el usuario, la factura oscila entre 1,98 euros por metro cuadrado que paga un ciudadano de Clermont-Ferrand, en el centro del país, a los 3,77 euros que paga un habitante de la periferia de París. La conclusión a la que llega la asociación es que la gestión pública del agua es mejor para el consumidor.

La federación de profesionales del agua, que representa entre otras a Veolia y Lyonnaise des Eaux (grupo Suez), ha reaccionado al informe considerando sus conclusiones "aberrantes" y basadas en un método de encuesta "simplificado" y se ha defendido diciendo que el precio medio del agua en Francia es un 10% menor que la media europea.

Según el último estudio del instituto francés del Medio Ambiente (IFEN) relativo a la gestión pública del agua elaborado con datos de 2004, cada vez más localidades delegan la gestión del agua en empresas privadas. El precio del agua en ese mismo año era de 3 euros el metro cuadrado, frente a los 2,71 euros en 2001.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario