sábado, 13 de octubre de 2007

Los ecologistas de Mojácar dicen que el Ministerio sólo va a expropiar 'medio' Algarrobico

ALMERÍA.- La asociación ecologista Salvemos Mojácar denuncia que el Ministerio de Medio Ambiente sólo tiene intención de expropiar la mitad del hotel del Algarrobico, en Carboneras y temen que se esté intentando legalizar la otra mitad.

Según un comunicado de Salvemos Mojácar, la estructura del hotel está dividida en dos por un gran escalón, situado justo por donde pasa la línea de protección de costas, por lo que de expropiarse solo una mitad la otra podría quedar en pie.

Los ecologistas creen que es «vergonzoso» que se hable de compensaciones a la promotora del hotel, Azata del Sol, y que se pueda pagar 30 o 40 millones de euros del erario público por una «ilegalidad» que en su opinión debe ser demolida «de inmediato» sin compensación económica alguna.

Salvemos Mojácar denuncia lo que considera una «farsa» del Ministerio y la Junta de Andalucía, que según ellos hacen anuncios de demolición cuando, en su opinión, sus actuaciones apuntan a que presuntamente trabajan para legalizar el hotel.

Por ello, le piden a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, «un poco más de credibilidad en sus acciones» y que expropie la totalidad del edificio sin compensación.

La asociación denuncia también el silencio de la administración en relación con los miles de viviendas que podrían construirse en los terrenos que rodean el hotel y en los de Torre del Rayo y Loma de la Cañada.

El hotel ocupa parte de la franja marítimo-terrestre de dominio público que no fue deslindada previamente por el Gobierno central, en anteriores legislaturas, por lo que la empresa propietaria el inmueble debe ahora de ser indemnizada

El Ministerio de Medio Ambiente calcula que la expropiación de la zona de servidumbre ocupada por el hotel de El Algarrobico costará entre treinta y cuarenta millones de euros.

Por primera vez el Ministerio de Medio Ambiente le ha puesto un precio aproximado a la expropiación del hotel de El Algarrobico, en la localidad almeriense de Carboneras, y que se construía dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El Ministerio que dirige Cristina Narbona le otorga un valor de no más de 40 millones de euros. Lejos queda de las pretensiones de la promotora. Azata del Sol pide doscientos millones de euros. Según el Ministerio, sus cuarenta millones como máximo los obtienen calculando el precio de terrenos cercanos al hotel que carecen de aprovechamiento urbanístico.

Desde la promotora dicen que al Gobierno se le ha olvidado incluir los daños y perjuicios por la paralización de las obras del complejo. Una situación que se da desde febrero de 2006 cuando una orden judicial así lo determinó.

Desde el Ministerio ya se ha apuntado que sin acuerdo económico entre las partes, la expropiación será forzosa.

Por su parte, la consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, no pudo eludir referirse al ofrecimiento que ha realizado el Ministerio de Medio Ambiente a la empresa Azata de pagarle un máximo de 40 millones de euros por el hotel de El Algarrobico. En este sentido, Fuensanta Coves aseguró que «cualquier avance» que se logre para la demolición del hotel de El Algarrobico, construido dentro del parque natural de Cabo de Gata-Níjar «es una buena noticia».

El hotel ocupa parte de la franja marítimo-terrestre de dominio público -la primera línea de playa- porque no fue deslindada previamente por la Administración central conforme a la Ley de Costas vigente, que se aprobó en el año 1988, en anteriores legislaturas, por lo que la empresa propietaria el inmueble, Azata, debe ahora de ser indemnizada, después de que el Ministerio decidiera una vez realizado el deslinde definitivo que quiere liberar esa zona de la costa de este tipo de edificaciones.

Coves abogó porque se alcance cuanto antes un acuerdo entre el Gobierno y Azata que agilice la demolición de este polémico hotel y ha añadido que «todos los avances que se produzcan en el camino hacia la demolición son una buena noticia para nosotros».

Cabe recordar que el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, acordó a final de julio declarar la ocupación de 28.931 metros cuadrados de dominio público ocupados por el hotel, como paso previo a su expropiación.

La Junta de Andalucía, por su parte, ha ejercido su derecho a retracto sobre toda la finca en la que se ubica el hotel, tras comprobar que la propietaria inicial de estos terrenos no informó a la Consejería de Medio Ambiente de su venta a la empresa Azata, como era preceptivo al tratarse de un solar ubicado dentro del Parque Natural.

La Consejería de Medio Ambiente cifró en 2,3 millones de euros el coste del derecho de retracto sobre este solar -cantidad equivalente a la pagada por Azata- pero la empresa propietaria del hotel rechazó esta cantidad y presentó un recurso judicial, por vía contencioso-administrativa, pendiente de resolución.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario